defensor_del_taller_Angel_palacios Angel Palacios

| Automóviles más nuevos, ¿buenos para el taller? | -

Coches en exposición en el concesionario Castellana Wagen en Madrid
Coches en exposición en el concesionario Castellana Wagen en Madrid

Salí convencido, en el reciente Congreso de Faconauto, la patronal de los concesionarios, del interés casi obsesivo por rejuvenecer el parque automovilístico español. Lo expresaron con rotundidad todos los participantes, en especial los representantes de la Dirección General de Tráfico. La pregunta que me surgió inmediatamente fue: ¿Sería eso bueno para el taller? Yo sigo teniendo mis dudas.

La DGT pasa a la acción para que procuremos tener coches más nuevos. Y no sólo con la puesta en marcha de los diferentes Planes Pive, con incentivos para la compra. Se trata de convencernos para que renovemos nuestros vehículos más antiguos como si fueran trastos a retirar. Para que aceleremos nuestra decisión, los radares detectarán los vehículos que no han pasado la ITV (el porcentaje mayor de incumplimientos se registra entre los coches de mayor antigüedad) e incluso la Administración podría retirar en el futuro automóviles “no seguros”. Habría que ver qué entiende como tales.

Estas iniciativas forman parte de un plan encaminado a conseguir, en 2016, que al menos el 50% del parque en España tenga una edad media de 7 años (9,5 años en la actualidad). Este mismo objetivo es el que ha guiado a Tráfico a enviar ya 13 millones de cartas a propietarios de coches de más de diez años de antigüedad con un mensaje claro: el riesgo añadido que suponer circular con vehículos con menor tecnología y limitados sistemas de seguridad activa y pasiva. ¿Tan malos eran los coches que se fabricaban hace una década?

Además, la Administración eliminará la burocracia para la retirada de vehículos de más de 15 años y tiene pensado instaurar la digitalización del “Libro Taller”. Lo pongo entre comillas porque es como la DGT llama textualmente a lo que conocemos como Libro de Mantenimiento. Con ello los datos referidos a las revisiones y reparaciones realizadas (ojo, sólo si son hechas en talleres oficiales) durante la vida útil del coche aparecerán reflejados en el registro de vehículos dependiente de Tráfico, pensando en su venta como usado, supongo. Todo sea por un parque menos longevo, que con esta crisis nos hemos asegurado un puesto de honor en el ránking de países con automóviles más viejos.

Seguridad vial y medio ambiente

No se pueden reprochar las buenas intenciones que presenta un plan que generaría indudables efectos positivos para la seguridad vial y el medio ambiente. Al taller también le ayuda que la Administración se preocupe por el estado del parque automovilístico, asunto cuya ejecución le concierne más que a nadie, al ser el encargado del mantenimiento y las reparaciones. Acciones de concienciación alentadas por la DGT y dirigidas al usuario para tener su coche a punto son siempre bien recibidas en el sector. Que duren.

En cualquier caso, un rejuvenecimiento efectivo del parque sería una gran noticia sobre todo para los talleres oficiales de las marcas. La retirada de los coches más viejos (los que más se estropean y más recambios demandan para su reparación, aunque también los que precisan de intervenciones más baratas) tendría que ir acompañada no obstante de un impulso sustancial de las matriculaciones durante unos cuantos años. Y en el próximo trienio los expertos establecen unas ventas nunca superiores al millón de unidades.

Los concesionarios tienen un problema con la posventa (no lo digo yo, lo afirmó el propio presidente de Faconauto en su Congreso). La huida de sus talleres de los coches de más de cinco años requiere de una vigorosa entrada de vehículos nuevos para recuperar los clientes perdidos en el servicio posventa de las redes oficiales durante los años más críticos de la crisis. De ahí su esperanza en el rejuvenecimiento del parque y su declarado apoyo a estas iniciativas.

La edad de los vehículos es un parámetro relevante en el análisis del mercado de la reparación, faltaría más. Pero más importante para los talleres en su conjunto es que haya más vehículos y que rueden más kilómetros. Con coches más nuevos o más viejos. Así que primero vamos a ver si el mercado es capaz de quitar años al parque y después comprobaremos si eso genera más negocio para la posventa.

Sobre el autor

Periodista y licenciado en CC. de la Información, Angel Palacios lleva ligado al sector de la Posventa de Automoción desde 1991. Tras una larga etapa en la revista Nuestros Talleres, es cofundador de Infocap / infotaller (2007).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña