Ángel Gaitán, el mecánico de TikTok

| "Talleres... ¿por qué no cambiáis cadenas?" | -

Ángel Gaitán, el 'mecánico de TikTok', regresa con una nueva entrada de su videoblog en Infotaller dedicada a las cadenas de distribución. "Os da miedo, desconfianza... pero es un negocio rentable. No tenéis que dejarlo", asegura.

Ángel Gaitán, el 'mecánico de TikTok' y embajador de Infotaller, regresa con una nueva entrada de su videoblog, en esta ocasión centrada en las cadenas de distribución. "Muchos de vosotros tenéis dudas a la hora de cambiar cadenas en los talleres, os da miedo, desconfianza, es diferente... esto está todos los días en el taller desde hace años y muchos de vosotros lo dejáis y no tenéis que dejarlo, porque es un negocio rentable, necesario para el cliente y es otra manera de ganarse la vida. De hecho, las cadenas están muy de moda", explica Angel Gaitán.

El mecánico de TikTok pone el ejemplo de un taxi Mercedes con 225.000 kilómetros, que ha llegado a su taller, siendo la segunda vez que se cambia la cadena. Un vehículo, explica, un tanto especial porque tiene un "motor mixto entre cadena de distribución y piñones".

Angel Gaitán muestra en el video exclusivo para Infotaller dos cadenas, la vieja y la nueva. Y en el final de las mismas está la diferencia: "la vieja está más estirada que la nueva y esa es la causa de por qué este vehículo presentaba traqueteo en el arranque en frío. ¿Por qué no cambiáis cadenas? Por desconocimiento y porque tenéis un poquito de miedo", asegura.

¿Qué se necesita para cambiar una cadena?

Para cambiar una cadena se necesita, en primer lugar, "tiempo, para sacar el motor en el caso de que haya que sacarlo", afirma Ángel Gaitán, aunque hay casos en los que se hace sacando la caja de cambios. Y lo segundo es "bloquear los árboles de levas, en este caso con los útiles de bloqueo. Cada marca tiene el suyo y olvidáos del Tippex. No quiero Tippex, las cadenas no valen con Tippex. Con las correas tampoco, pero podéis salir del paso", advierte. "En el caso de este Mercedes es una operación sencilla, pero al cliente le daba mucho miedo que se fuese a partir porque ya sonaba y cimbreaba", añade.

"No quiero Tippex, las cadenas no valen con Tippex"

Por último, Ángel Gaitán muestra sus útiles de bloqueo. "El que nosotros utilizamos es para engatillar las cadenas o para soltarlas. Y nos vale para un montón de coches. ¿Es necesario que sea de Mercedes? A mí me gusta la herramienta buena y te vale para toda la vida. Compradsela a cualquier distribuidor de herramientas pero tenedlo y empezad a hacer cadenas porque es muy necesario. Los coches están dando cada vez más por saco con las cadenas.

Y un último consejo: "Recomendad a todos vuestros clientes que tengan cadenas que lo que tienen que hacer es cambiar el aceite antes de lo que recomienda el fabricante. Lo siento, pero es lo que pienso", concluye Gaitán.

Sobre el autor

Ángel Gaitán es gerente de GT Solution Automotive y mecánico del momento en TikTok. Tan polémico como conocedor de un sector del que es autodidacta, en este espacio exclusivo en Infotaller opinará de casi todo, pero con el único ánimo de ayudar a otros talleres, no sus rivales, sino sus "compañeros".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña