Academia Infotaller | José Manuel López: "El tiempo y la comodidad serán el eje del negocio de la posventa"

El director comercial de MSI condujo la ponencia "El juego de la nueva automoción" de Academia Infotaller en Motortec.

López destacó: "Los talleres de barrio no van a desaparecer"
López destacó: "Los talleres de barrio no van a desaparecer"

Academia Infotaller ha acogido la ponencia "El juego de la nueva automoción" de José Manuel López Montoya, director comercial de MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado. En ella se aportó a los asistentes numerosas claves para entender el futuro del sector, además de servir como presentación del "Libro blanco de la distribución oficial 2018".

Este libro se basa en la encuesta de opinión abierta hecha a un panel de 30 directivos de diferentes ámbitos del sector, sobre la evolución que tendrá la automoción con foco en 2025, en cuatro aspectos: economía, producto, distribución y movilidad

Respecto al análisis del impacto de la economía en la distribución de automóviles, los expertos incidieron en tres variables: incertidumbre, sostenibilidad y política fiscal.

En cuanto al producto, José Manuel López destacó: "Los servicios de posventa se adaptarán a las necesidades del cliente, con el tiempo y la comodidad como eje del negocio". Otras notas destacadas de la evolución hasta 2025 son la importancia que darán los conductores a la seguridad, la tecnología y el confort de los automóviles, en detrimento de la potencia y las prestaciones y un mercado de ocasión más vivo.

"El concesionario mantendrá la hegemonía"

La distribución vivirá, según los directivos consultados, un proceso de concentración, tanto en marcas como en concesionarios. A pesar del crecimiento de Internet, "el concesionario mantendrá la hegemonía en venta y posventa". También crecerá el contacto directo del cliente con la marca y el enfoque en la fidelización. López aconsejó a los concesionarios mejorar el CRM, el DMS y la experiencia del cliente, así como mejorar su presencia en Internet y participar en las nuevas formas de movilidad.

Respecto a estas últimas, consideró que el carsharing será compatible con el coche propio, además de suponer una oportunidad para el taller, ya que estos vehículos recorrren más kilómetros y, por tanto, precisan más mantenimiento. El renting también implicará más negocio para los talleres pequeños, ya que ofrecen más cercanía y flexibilidad para dar mejor servicio. "Los talleres de barrio no van a desaparecer", concluyó López.

Finalmente, el omnipresente tema del diésel también salió a relucir en el debate posterior a la ponencia. José Manuel López pronosticó que a los poderes públicos "no les va a quedar más remedio que mantener el diésel", debido a su mayor eficiencia en términos de emisiones de CO2 y a su hegemonía en las flotas de transporte por carretera. Abogó asimismo por que el Gobierno central tome la iniciativa en la descarbonización, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña