Reparación | Los talleres andaluces, contra la subida del SMI y la reducción de la jornada laboral: "Es un acoso a la competitividad"

Faetam Andalucía carga duramente contra el Gobierno por las últimas reformas en materia laboral, unos “avances progresistas que minan directamente la competitividad de las pymes del sector".

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Diaz, junto a los representantes de CEOE y CCOO
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Diaz, junto a los representantes de CEOE y CCOO

Faetam Andalucía, la patronal que engloba a los talleres de Granada, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, ha cargado duramente contra las últimas políticas del Gobierno en materia laboral. Concretamente, el último incremento del salario mínimo interprofesional, así como la intención del ejecutivo de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas.

"Los anuncios en material laboral del Gobierno de España son un flagrante ataque a la sostenibilidad de nuestras empresas. Lo que, desde los despachos en Madrid, se percibe como “avances progresistas”, minan directamente la competitividad de las pymes de automoción, y viene a sumarse a la alta inflación soportada en materias primas y energía", critican en un comunicado.

"Lo que, desde los despachos en Madrid, se percibe como "avances progresistas”, minan directamente la competitividad de las pymes de automoción"

La patronal andaluza señala además la transición energética "políticamente acelerada desde Madrid, fuerzan al pequeño empresario a acometer nuevas inversiones, estrangulando aún más su horizonte". 

En concreto, la subida aprobada de 5 puntos en el salario mínimo en 2024 supone que el sueldo mínimo mensual a 14 pagas pasará de 1.080 euros brutos. Esta subida, unida a las que se han venido produciendo, supone para la patronal, "una intromisión en la labor negociadora de los agentes sociales". "En el mejor de los casos, suponen la compresión de las tablas salariales y su pérdida de efectividad en cuanto a escala salarial justa añadiendo interferencias en la negociación de los convenios", argumentan.

Críticas contra la reducción de la jornada laboral

Aún más contundencia se refieren a la intención del ejecutivo de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, una nueva “subida salarial impuesta y encubierta de entre un 5 y un 7 por ciento adicional", para la patronal. 

Para un salario de convenio medio de 1.790 € brutos/mes en 14 pagas, supone un aumento “encubierto” de 1754 €/año, más la seguridad social correspondiente. "Un golpe enorme para la pyme y el autónomo", advierten.

Desde FAETAM Andalucía denuncian así el "acoso a la sostenibilidad y competitividad" a un sector que en la región cuenta con 6.000 autónomos, y que supone el 10% del PIB.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña