Reparación | La posventa, víctima de un parque móvil viejo

A partir de los diez años, los coches recorren menos kilómetros, sufren menos averías y, como consecuencia, pasan menos por el taller.

A partir de 2019 la facturación de la posventa volverá a crecer el 2%, según Audatex. A partir de 2019 la facturación de la posventa volverá a crecer el 2%, según Audatex.
A partir de 2019 la facturación de la posventa volverá a crecer el 2%, según Audatex.

El volumen de reparaciones para 2017 y 2018, según la consultora Audatex, sufrirá un estancamiento debido a que alrededor de unos 3,2 millones de coches pasarán a tener más de diez años en estos próximos ejercicios.

Las conclusiones a las que ha llegado esta compañía señalan que, a partir de esa edad, los coches recorren menos kilómetros y, como consecuencia, sufren menos averías y pasan menos por el taller. Sin embargo, los vehículos nuevos son lo que hacen crecer las reparaciones en dichos establecimientos.

Según el informe, los automóviles nuevos recorren una media de 24.000 km al año, los de más de 10 años, 12.000 km y los que superan los 15, 8.000 km.

A esto hay que añadir que los vehículos nuevos, aunque se averíen menos, pasan por el establecimiento oficial para sus revisiones periódicas. Y cuando alcanzan los seis años, por su buen estado, si se averían siguen acudiendo a los talleres oficiales, indica Audatex.

Pero una vez superados los diez años, los propietarios solo acuden con sus coches a estos centros cuando no queda más remedio, tal y como publica El Mundo.

No obstante, la consultora subraya que a partir de 2019 la facturación de la posventa volverá a crecer alrededor del 2%. De hecho, en 2016 ya se incrementó el 1,4%, olvidando, así, los años de caídas consecutivas.

Esta recuperación viene motivada por el aumento de matriculaciones los dos últimos años, superándose el millón de unidades vendidas y, como consecuencia, un aumento de los ingresos de los talleres del 2,2%.

Audatex añade que para el presente ejercicio es posible que se produzca un crecimiento que se sitúe entre el 5 y el 10%, dependiendo de si se hace efectiva o no una subvención pública para achatarrar los coches con más de 10 años.

Entre los datos menos positivos del estudio cabe destacar que para 2021 el porcentaje de nuevos sobre el total del parque móvil será del 5,5%. A un ritmo constante del 5%, se necesitarían 20 años para renovar el conjunto de vehículos.

La crisis económica que ha sufrido nuestro país en los últimos años es la causante de que más de 3,2 millones de vehículos superen los 10 años. Además, la falta de ventas entre 2009 y 2013 ha provocado que haya menos coches entre seis y diez años.

Lo ideal sería "importar unos dos millones de vehículos de esa edad para que los talleres ganaran negocio", según José Luis Gata, responsable de mercado posventa de Audatex.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña