Reparación | Una pegatina identificará a los talleres legales en la Comunidad Valenciana

Arranca la campaña 'Mi taller de confianza' que busca crear una base de datos de talleres que cumplen con la ley frente a los ilegales.

Los presidentes de Astrauto (Castellón), Fevauto (Valencia) y Atayapa (Alicante) en la presentación de la campaña Los presidentes de Astrauto (Castellón), Fevauto (Valencia) y Atayapa (Alicante) en la presentación de la campaña
Los presidentes de Astrauto (Castellón), Fevauto (Valencia) y Atayapa (Alicante) en la presentación de la campaña

Los presidentes de las tres asociaciones de talleres de la Comunidad Valenciana: Astrauto (Castellón), Fevauto (Valencia) y Atayapa (Alicante) acaban de presentar en la sede de la patronal Fempa la campaña 'Mi taller de confianza', tal como se anunció en el último del foro de automoción de Alicante.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Generalitat, busca crear una base de datos de talleres habilitados por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo que cumplen con los requisitos y exigencias de la normativa vigente y que sirva de punto de información veraz, actual y de confianza para los consumidores y usuarios que necesiten, en cualquier momento, localizar un taller legal con el fin de contratar sus servicios.

Entre las ventajas que los promotores otorgan a esta iniciativa, que tuvo un primer capítulo el año pasado cuando la asociación alicantina puso en marcha una campaña similar entre los talleres de la provincia, los participantes recibirán una pegatina con la imagen de la Generalitat, acreditándose como 'Taller habilitado'.

Además, los establecimientos participantes dispondrán de la imagen de la campaña para su utilización en documentación y redes sociales y, asímismo, participarán en la página web, que en breve se va a habilitar al efecto, a modo de buscador de talleres en la que los usuarios van a poder localizar su taller de confianza, buscando por localidad, especialidad, tipo de servicios y otras ventajas adicionales ofrecidas por los establecimientos inscritos.

Pueden participar en esta campaña los talleres asociados que cumplimenten un Declaración Responsable, con la que acrediten que cumplen con los requisitos y parámetros necesarios como contar personal con formación especializada y cualificación profesional; seguridad industrial; prevención de riesgos laborales; gestión medioambiental; utilización de recambios homologados; garantía de los trabajos efectuados; respeto a los derechos de consumidores y usuarios; o la posesión de un seguro de responsabilidad civil.

La campaña de las asociaciones que conforman la Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (Fautcova) está respaldada por la Dirección General de Industria y Energía del gobierno autonómico y, según sus promotores, "va a suponer un nuevo hito en la lucha contra los talleres clandestinos".

En la Comunidad Valenciana hay 3.000 talleres legales inscritos en el Registro especial de Talleres de Industria y se calcula que, en la actualidad, existe el 20% de talleres ilegales o que no cumplen con las exigencias legales "y compiten de manera desleal con los talleres legales, suponiendo un riesgo para la seguridad vial, el medioambiente y los derechos de los consumidores", según las asociaciones.

Cabe recordar que la Policía de la Generalitat Valenciana inspeccionó más de 2.400 talleres en la Operación 'Clau Anglesa' desde 2012; en concreto, 980 en la provincia de Valencia, 1.121 en la de Alicante, y 310 en la de Castellón. Del total de talleres inspeccionados, 368 resultaron ser ilegales (111 en la provincia de Valencia, 204 en Alicante y 53 en Castellón).

Ya en 2014 Fautcova emprendió, en su lucha contra los talleres ilegales, una campaña de concienciación '¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos? Repara en talleres legales, nosotros somos tu garantía'.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña