Reparación | "Es una obligación buscar el mejor precio, pero no puede ser que talleres compitan de forma ilegal"

Luis Mascaró, de Cetraa, analiza en una entrevista la problemática con los negocios de reparación clandestinos y sus consecuencias en la seguridad vial.

"Es una obligación buscar el mejor precio, pero no puede ser que talleres compitan de forma ilegal"
Las estimaciones apuntan a que el 20% de los talleres son ilegales

La batalla contra los ilegales es una de las prioridades de Cetraa en los últimos tiempos. Luis Mascaró, miembro de la comisión de ilegales de la entidad y secretario geneal de Atapaya ha compartido en una entrevista en Onda Regional las últimas medidas de la entidad en este sentido, así como la responsabilidad que tienen los conductores que acuden a este tipo de negocios, uno de cada cinco en España, según las previsiones.

"Existen distintos grados de ilegalidad", ha declarado Mascaró, enfatizando la gravedad del problema. Desde la falta de licencia municipal hasta el uso de recambios de origen desconocido y la ausencia de factura, representando una seria amenaza para la seguridad vial y la vida de los conductores.

Mascaró, ha señalado que la competitividad entre talleres es razonable, pero no a expensas de comprometer la seguridad. "Es casi una obligación buscar el mejor precio, pero lo que no puede ser es que haya talleres que compitan contra los ilegales. Lo más importante es la seguridad vial y del propio vehículo. Eso es lo primero", sostiene.

Denuncias ante la Guardia Civil

El cliente también cuenta con parte de responsabilidad. "El conductor está cometiendo una irresponsabilidad. Hay talleres que son tan evidentes su ilegalidad que trabajan en el patio de su casa o en el medio del campo que incluso puedes llegar a ser cómplice", ha destacado.

Pero en la mayoría de casos, el conductor no sabe si el taller es o no ilegal. No obstante, el taller se enfrenta a diferentes grados de responsabilidad en la seguridad vial, por ejemplo, en caso de accidente. "Hay una responsabilidad del taller que ha instalado esa pieza. No se puede utilizar recambio usado en elementos de seguridad del vehículo como elementos de frenado", advierte con contundencia.

Con el objetivo de combatir esta lacra, Mascaró recordó las medidas que Cetraa ha puesto en marcha para combatir a los clandestinos, incluyendo la denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de aquellos talleres que incurren en estas prácticas ilegales. "Estamos llevando a cabo una batería de medidas que esperamos suponga una reducción del número de clandestinos", concluye Mascaró, dejando claro que la lucha por la seguridad vial es una prioridad para Cetraa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña