Reparación | Inculcar la cultura del mantenimiento preventivo salva vidas

Si queremos saber por qué un coche con más de 10 años representa actualmente un mayor riesgo para la seguridad vial que uno más moderno debemos tener en cuenta otra realidad igualmente significativa y con igual peso en la ecuación: que existe una relación inversamente proporcional entre la edad del vehículo y los mantenimientos a los que es sometido.

Inculcar la cultura del mantenimiento preventivo salva vidas
Los vehículos jóvenes llegan a los talleres con muchísimos kilómetros y sin haber pasado los mantenimientos preceptivos

Leemos a menudo informaciones resaltando e incluso, por qué no, creando una cierta alarma en cuanto a la relación entre accidentes de tráfico y la edad de los vehículos implicados. Es una relación que existe, está ahí y hay que tenerla en consideración. Pero no es lo único relevante a la hora de analizar la situación en cuanto al parque de vehículos, su antigüedad y la seguridad vial.

En efecto, España cuenta actualmente con uno de los parques más envejecidos de Europa, donde la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras es de 13,5 años, algo más de 1,5 por encima de la media europea.

SINIESTROS MORTALES

Por otro lado, en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en carreteras, que se saldaron con 1.145 fallecidos. Según un informe de AECA-ITV y la DGT, casi el 30% de los vehículos implicados en siniestros viales con víctimas presentaba algún tipo de defecto, evidenciando una vez más la relación que existe entre el estado de un vehículo y su seguridad.

Y más de la mitad de los accidentes con víctimas mortales ha ocurrido con vehículos de más de 10 años. Todos estos datos que he expuesto son una realidad, pero no podemos pararnos ahí si queremos conocer el origen del problema. Si de verdad queremos saber por qué un coche con más de 10 años representa actualmente un mayor riesgo para la seguridad vial que uno más moderno debemos tener en cuenta otra realidad igualmente significativa y con igual peso en la ecuación. Y es que existe una relación inversamente proporcional entre la edad del vehículo y los mantenimientos a los que es sometido.

Hay que romper el mito que dice que cuanto mayor es la edad del parque, más trabajo tienen los talleres

HÁBITOS DE MANTENIMIENTO

En abril de 2022 presentamos, junto a Motortec, los estudios sobre la evolución de los hábitos del conductor en relación al mantenimiento del vehículo. Los datos obtenidos corroboraron lo que habían mostrado en 2019, cuando ya tomamos el pulso al sector en este sentido. Las preguntas versaron sobre elementos determinantes para el control del vehículo y, por tanto, para la seguridad vial. Estos elementos son los neumáticos, los frenos y los amortiguadores, así como la dirección y el motor. Se tuvo en cuenta la diferenciación en cuanto a tramos de edad de los vehículos (1-5 años, 6-10 años o más de 10 años), permitiendo establecer un patrón de actuación de los propietarios, dependiendo de la antigüedad de estos.

Los resultados arrojados indicaron que los vehículos de más de 10 años son los más desatendidos. Los tres elementos del llamado “Triángulo de la Seguridad”, a saber, neumáticos, amortiguadores y frenos, se encuentran muy desgastados en la gran mayoría de los casos, según los talleres: 80,8%, 80,1% y 76,4%, respectivamente.

FALSOS MITOS

En conclusión, cuanto más viejo es un vehículo, más se descuida su estado. De hecho, hay un mito que me gustaría romper, y es el que dice que cuanto mayor es la edad del parque, más trabajo tienen los talleres. Eso ha demostrado no ser cierto por los motivos expuestos. Al igual que tampoco es cierto que un vehículo con más años sea más inseguro solo por su edad, como parece cuando no se analizan todos los factores.

De igual manera, también es conveniente realizar un llamamiento al mantenimiento de los vehículos más jóvenes, sin edad suficiente aún para pasar la ITV. Muchas veces estos llegan a los talleres con muchísimos kilómetros y sin haber pasado los mantenimientos preceptivos llegando a unos niveles de inseguridad alarmantes.

Por todo ello, no solo emplazamos a los conductores a participar en la cultura del mantenimiento preventivo, sino a todos los talleres a ser sus embajadores. A ayudar a sus clientes a recordar sus obligaciones de cara al estado de sus vehículos y a concienciarles de la importancia de este, porque, como ha quedado claro, se trata de salvar vidas.

Artículo publicado en el Manual del Taller de Electromecánica y Diagnosis de Infocap 2023

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña