Reparación | Ganvam insiste en que se baje el IVA de operaciones de mantenimiento

Es una de las peticiones de la patronal al Gobierno que salga de las elecciones del 20-D.

Ganvam insiste en que se baje el IVA de operaciones de mantenimiento Ganvam insiste en que se baje el IVA de operaciones de mantenimiento
Ganvam insiste en que se baje el IVA de operaciones de mantenimiento

Ganvam ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 20-D una rebaja de la carga impositiva de las operaciones de mantenimiento y reparación que beneficien la seguridad vial

La asociación ha señalado que, en los últimos años, los ciudadanos “han escatimado el gasto en mantenimientos preventivos necesarios para mantener unos niveles de seguridad vial razonables. Al bajar el IVA de los arreglos relacionados con neumáticos, frenos o suspensión, no sólo se evitará que los conductores busquen alternativas a bajo precio sin garantías en los talleres ilegales, sino que se contribuirá a incrementar el volumen de reparaciones, contribuyendo en mayor medida con el erario público”. 

A poco más de quince días de los comicios, la patronal de vendedores ha hecho público su ‘programa electoral’ de máximos, divido en diez bloques temáticos, con un total de 28 medidas para "revitalizar el sector de la automoción en España", para el que ha reclamado una "reforma fiscal integral".

En cuanto a otras medidas solicitadas por Ganvam y que afectan a la posventa, la asociación ha pedido cercar la actividad de la reparación ilegal, intensificando "las actuaciones para zanjar una actividad que no sólo perjudica al medioambiente por la incorrecta gestión de residuos, sino que deja desprotegido al consumidor, supone un riesgo a la seguridad vial; por no hablar de las pérdidas para el sector, para Hacienda y para la Seguridad Social".

Precisamente, cuestionado por InfoTallerTv sobre si ese riesgo para la seguridad vial no merecería una reforma del Código Penal que incluyera penas de cárcel para actuaciones graves de talleres piratas, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha contestado que "¿dónde hay que firmar?".

En la lucha contra los ilegales, la patronal ha propuesto intensificar la colaboración interadministrativa y acabar con la "sensación de impunidad". En ese sentido, Jaime Barea, director del Departamento Jurídico de la patronal, ha desvelado que recientemente se ha producido en Andalucía, la primera reunión entre las más altas instancias de la administración autonómica competente en materia de Industria y Medio Ambiente y los máximos responsables de la Guardia Civil en la comunidad, para hacer más efectivas las actuaciones del Instituto Armado contra los establecimientos clandestinos.

Además, Barea ha anunciado que tras el éxito de estas reuniones de Andalucía, se van a llevar a cabo en 2016 en otras CC. AA., estando ya previstas en Castilla y León (la primera en producirse), Comunidad Valenciana y Galicia.

Por otro lado, Ganvam ha señalado la manipulación del cuentakilómetros como otra de las malas prácticas a tener en cuenta, "por el riesgo que supone para la seguridad no hacer el mantenimiento del coche de acuerdo a la cifra real de rodaje". De esta forma, Ganvam ha pedido que sea "obligatoria la anotación del kilometraje al pasar la ITV, así como su volcado telemático en el Registro Central de Vehículos. También cada vez que un taller realice una intervención. Así, si las cifras no coinciden, la Administración deberá actuar de oficio".

Entre las medidas orientadas a revitalizar la actividad de la posventa, "lastrada principalmente por aspectos coyunturales como la antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía", además de campañas para promocionar el mantenimiento responsable del vehículo, Ganvam ha reclamado "que se equilibren las relaciones del taller con las compañías de seguros",

Además, ha instado al futuro Gobierno a apoyar a los talleres en las inspecciones de Consumo y ha vuelto a proponer que las Administraciones inspectoras avisen a los centros de reparación antes de realizar las campañas de control "con el fin de que subsanen sus deficiencias voluntaria y masivamente, en lugar de buscar la sanción económica".

Si bien estas medidas, así como la liberalización de las ITV -idea que ha vuelvo a respaldar en es su 'programa electoral-, ya fueron planteadas por la patronal al presentar su Plan 360º de la Posventa, Juan Antonio Sánchez Torres ha defendido que hay que "insistir" ante los poderes públicos y "no cejar en el empeño" para conseguir que se escuchen las demandas del sector.

Mantener los programas como el PIVE de incentivo a la compra a cambio de la entrega de un vehículo para achatarrar; eliminar el Impuesto de Matriculación; adecuar el de Circulación a criterios medioambientales; impulsar entre los particulares métodos de financiación complementarios a la compra directa como el renting o alquiler a largo plazo; actuar contra las ventas sin garantía, documentación, contrato, libro de mantenimiento…; regular las operaciones comerciales a través de Internet o frenar la ‘autofobia’ con una movilidad eficiente, son otras de las propuestas de la patronal contempladas en su programa electoral.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña