Reparación | Denuncian que las CC.AA. no se implican lo suficiente en la lucha contra los piratas

Ganvam pide la creación de un registro de talleres legales y anuncia un acuerdo con la Guardia Civil para combatirlos.

Denuncian poco interés de las CC.AA. en la lucha
Denuncian poco interés de las CC.AA. en la lucha

Ganvam ha pedido una mayor implicación de las Comunidades Autónomas en la lucha contra los talleres ilegales. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la patronal de vendedores y reparadores, ha asegurado que muchas autonomías no resuelven con la suficiente eficacia los miles de expedientes abiertos contra establecimientos piratas, principalmente por la Guardia Civil, y que una vez en sus manos se archivan o tardan demasiado tiempo en resolverse.

Así lo ha expuesto en la presentación del 'Plan 360 de impulso de la posventa' en la que se han planteado los principales problemas que afectan al sector y para los que Ganvam propone una serie de actuaciones que podrían servir la dinamización de un sector que vio cómo las reparaciones cayeron el 6% en 2014, mientras que la facturación descendió el 4%.

Para acabar con los más de 10.000 centros fuera de la ley que operan actualmente en España, según los cálculos de Ganvam, la patronal, junto con Anfac, ha planteado a la Guardia Civil un acuerdo de colaboración para poner fin a esta práctica que atenta contra la seguridad vial, el medio ambiente, el consumidor, la seguridad de los trabajadores, la calidad de esta actividad industrial y las haciendas públicas. Según Sánchez Torres, la patronal espera que en breve se firme este acuerdo que, entre otras cuestiones, plantea una formación específica para los agentes del instituto armado para que puedan realizar sus inspecciones con mayor conocimiento de lo que es y no es ilegal en la actividad de los talleres de reparación.

Según el presidente de Ganvam, “la reparación ilegal tiene un impacto negativo en el consumidor, que queda desprotegido al no disponer de facturas, presupuestos ni las garantías de reclamación. Además supone un riesgo para la seguridad vial, ya que no es posible garantizar que los vehículos reciben una reparación segura; por no hablar del impacto medioambiental de un negocio incapaz de garantizar el cumplimiento de la normativa de gestión y reciclaje de los más de 38 tipos de residuos que genera la actividad del taller”.

Ganvam aboga por la creación de un registro oficial de talleres que permita conocer con exactitud el número de centros actuales de reparación; así se puede inventariar aquéllos que realmente cumplen con sus obligaciones legales y fiscales para actuar directamente sobre los que actúan de una manera arbitraria y con absoluta impunidad. En este sentido, Sánchez Torres ha lamentado que ni el Ministerio de Industria ni las propias CC.AA. posean ese registro, algo "sorprendente" para el presidente de la patronal.

Para que los talleres puedan cumplir con las exigencias legales, Ganvam viene pidiendo a las administraciones inspectoras que avisen a los centros de reparación antes de realizar las campañas de inspección y les faciliten además los protocolos con los puntos que se exigirán en esos exámenes con el fin de que se pongan al día voluntariamente y puedan garantizar un servicio de calidad al usuario final. Así lo viene realizando, según la asociación, con Madrid, Navarra o Galicia, entre otras.

Por otro lado, Ganvam ha recordado que sigue trabajando para que la erradicación de la reparación pirata sea recogida por la ley ya que ha lamentado que el Proyecto del nuevo Reglamento General de Circulación, que lo contemplaba en su borrador inicial, "desafortunadamente" se retirara de la redacción definitiva, La patronal mantiene reuniones de alto nivel con la DGT y los distintos ministerios implicados para su reposición.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña