Reparación | Denuncian a 216 talleres ilegales catalanes mediante la web de Fecatra

Tan sólo unas cuatro denuncias resultaron ser falsas, según indica la patronal.

Fecatra lucha contra los talleres clandestinos Fecatra lucha contra los talleres clandestinos
Fecatra lucha contra los talleres clandestinos

Unas 216 denuncias online sobre talleres ilegales, de las cuales apenas cuatro son falsas. Este es el balance que realiza la patronal catalana Fecatra sobre el funcionamiento de su plataforma online para luchar contra el intrusismo profesional en el año 2014.

El bajo porcentaje de delaciones falsas (2%) es una buena noticia para Fecatra, organismo al que preocupaba esta cuestión dado que la web permite tramitar denuncias a cualquier persona de manera anónima.

El análisis de los resultados correspondientes a 2014 permite a Fecatra realizar una radiografía de los talleres clandestinos. Así, divide entre las actividades de taller completamente ilegales y aquellas que se desarrollan en establecimientos rotulados y abiertos al público, pero que carecen de algún requisito administrativo. En este último caso, sus responsables están debidamente identificados y localizados para las administraciones competentes.

Fecatra también destaca la labor del Seprona de la Guardia Civil sobre las denuncias presentadas ante este cuerpo, que supusieron el 44% del total y que estaban relacionadas con actividades totalmente irregulares que requerían del operativo de las fuerzas de seguridad. De hecho, la patronal indica que sólo a partir de la constatación de hechos irregulares recogidos en acta emitida por autoridad, las administraciones competentes pueden actuar.

Sobre las actividades de reparación que carecen de algún requisito administrativo, pero no ponen en riesgo la seguridad, medio ambiente y derechos de los consumidores, Fecatra se decanta por dirigir su actuación al asesoramiento y promoción de los trámites legales para poner al día la actividad, así como por estudiar minuciosamente cada caso.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña