Reparación | Condenado por alterar los odómetros de taxis viejos

La jueza ha impuesto al acusado un año y nueve meses de cárcel por un delito continuado de estafa.

Las otras nueve personas que formaban parte del grupo criminal han sido absueltas
Las otras nueve personas que formaban parte del grupo criminal han sido absueltas

El Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza ha condenado a un hombre perteneciente a un grupo criminal como autor de un delito continuado de estafa al alterar los cuentakilómetros de taxis viejos.

El acusado engañó a dos compradores a los que les vendió varios coches con el odómetro manipulado, obteniendo, así, un enriquecimiento ilícito, según reza la sentencia. Por este motivo, la magistrada que ha instruido el caso ha condenado a un año y nueve meses de prisión al autor de los hechos, según publica el Heraldo.

En las ocho operaciones llevadas a cabo por la banda se descontaron cerca de dos millones de kilómetros para después ser puestos a la venta en internet.

La investigación comenzó cuando uno de los perjudicados averiguó que el Volkswagen Passat que había adquirido por 3.000 euros y que creía que tenía 183.000 kilómetros, en realidad tenía 502.000. Así, el autor del delito pagó al taxista dueño de este coche 1.200 euros (el valor venal era de 1.825 euros) y lo vendió por 3.000, estafando 1.175 euros.

En la segunda operación delictiva, el acusado compró un Toyota Prius con 474.000 kilómetros por 2.500 euros y lo vendió por 3.400 euros marcando 52.000 km. En una tercera compraventa la estafa fue de 301 euros.

En los otros cinco casos enjuiciados, la jueza habla de vicio de consentimiento y causa de nulidad del contrato, considerándolo una infracción civil y no penal.

Por ello, las otras nueve personas que formaban parte del grupo criminal han sido absueltas, ya que en las operaciones en las que intervinieron, el comprador no resultó perjudicado económicamente. Dos de ellos trabajaban en el taller de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, tal y como indica el citado medio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña