Reparación | Detenidos por alterar 29 cuentakilómetros en Jaén

Los presuntos autores lograron un beneficio superior a los 132.000 euros con las ventas de estos vehículos.

Detenidos por alterar 29 cuentakilómetros en Jaén Detenidos por alterar 29 cuentakilómetros en Jaén
La Guardia Civil señala que se rebajaron más de cinco millones de kilómetros

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que había alterado los cuentakilómetros de una total de 29 vehículos para venderlos a un precio más atractivo en el mercado de segunda mano, alcanzando un beneficio económico superior a los 132.000 euros.

Los supuestos autores rebajaron un total de cinco millones de kilómetros a estos que coches, que fueron comercializados por cinco personas, cuatro de ellas en Jaén y otra en Navarra, las cuales estaban vinculadas a una empresa de compra-venta de coches usados, según publica Diario Jaén.

La investigación comenzó al inspeccionar un coche que se ofertaba por internet con un kilometraje inferior al real. A partir de ahí, se verificaron todos los vehículos comercializados por dicho establecimiento, confirmándose que el 95% de ellos se encontraba afectado por tal manipulación.

Gracias a la ‘Operación Odoja’ se ha detectado que la banda compraba vehículos dedicados al servicio público (taxis, vehículos de alquiler, entre otros) mediante subastas y a un bajo precio.

A continuación, los volvían a subastar y eran comprados por la empresa que se dedicaba a rebajar los kilómetros, poniéndose a la venta por el doble o el triple de dinero que habían gastado.

Además, el vehículo pasaba por una inspección técnica extraordinaria, alegando que se había perdido la tarjeta, de forma que así constaban los kilómetros ya modificados y se podía vender el automóvil sin levantar sospechas.

La Benemérita destaca que uno de los vehículos fue adquirido por 2.000 euros y, posteriormente, vendido por 12.000.

Las diligencias ya han sido remitidas a un juzgado de Instrucción en Jaén, desde donde se está llevando la causa.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña