Neumáticos | Usan neumáticos fuera de uso para construir muros antiexplosivos

‘¿Sabías qué…?’ es la campaña de TNU para dar a conocer lo que hay detrás del proceso de reciclado.

Usan neumáticos fuera de uso para construir muros antiexplosivos Usan neumáticos fuera de uso para construir muros antiexplosivos
Usan neumáticos fuera de uso para construir muros antiexplosivos

Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, continúa con su campaña de información y concienciación sobre el reciclaje y tratamiento de los neumáticos fuera de uso.

Con ‘¿Sabías qué…?’ la entidad da nombre a una campaña que quiere dar a conocer a los consumidores lo que hay detrás del proceso de reciclado de estos materiales y qué aplicaciones pueden tener.

En relación con los posibles usos que se les pueden dar, el departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, en la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado productos resistentes contra impactos de proyectil y explosivos a partir de GTR (Ground Tire Rubber) y CTR (Crumb Tire Rubber) procedente del triturado de neumáticos fuera de uso y hormigón armado mediante sinterizado, con diferente granulometría.

El objetivo de este proyecto es la elaboración de materiales resistentes al impacto de proyectiles, creando un material elastomérico. Asimismo, se han mejorado las características de los muros antimpacto, disminuyendo el espesor y el peso tradicional, y utilizándose como absorventes, también de explosiones, mediante el rebote y absorción de la onda expansiva.

En el caso del modelo con caucho, disminuye notablemente la metralla generada por el impacto, a diferencia de un modelo sin caucho en el que la fragmentación del hormigón es mayor debido a su fragilidad.

Otros ejemplos para los que se utilizan los neumáticos fuera de uso son, por ejemplo, el césped artificial, las pistas de atletismo, losetas, carreteras más seguras con base de goma o neumáticos reciclados.

La asociación hace además hincapié en las ventajas medioambientales que representa darles una segunda vida, tanto en ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera como en consumo de petróleo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña