Electromecánica | Un motor sin válvulas ni cigüeñal ofrece más autonomía a eléctricos

PSA ya se ha interesado por este generador para sus futuros modelos eléctricos.

Con Aquarius el motor de explosión se convierte en un generador de funcionamiento lineal. Con Aquarius el motor de explosión se convierte en un generador de funcionamiento lineal.
Con Aquarius el motor de explosión se convierte en un generador de funcionamiento lineal.

Aquarius es el gran secreto sobre el que una empresa israelí, Aquarius Engines, está trabajando con el fin de cargar las baterías de los coches eléctricos en el momento en que están circulando.

Según algunos medios israelíes, la empresa estaría desarrollando un motor más sencillo, monocilíndrico de 500 c.c. con 86 CV de potencia, sin válvulas y sin cigüeñal. Los expertos indican que precisamente esta simplicidad mecánica permitiría una óptima eficiencia en cuanto a rozamientos y mantenimiento.

Aunque la técnica no es nueva (hace tiempo que se conocen los motores de doble cámara de combustión y pistón libre), Aquarius ha incorporado al pistón dos imanes y al cilindro un bobinado magnético que lo rodea, con lo que el motor de explosión se convierte en un generador de funcionamiento lineal.

Hasta el momento la compañía tiene bajo llave su proyecto y no se han desvelado muchos detalles. Sin embargo, Reuters asegura que PSA ya se habría interesado por este generador para sus futuros modelos eléctricos de autonomía extendida.

El problema de las baterías para la automoción y su autonomía, explican los expertos del sector, está ligado al enorme tamaño y peso de los acumuladores. Cuanto más grandes son, mayor eficiencia restan al vehículo.

La solución propuesta hasta ahora es que el automóvil produzca su propia energía eléctrica mediante un pequeño motor de explosión. Así, por ejemplo, BMW ya lo ha puesto en marcha en el i3 con un pequeño motor de moto bicilíndrico que alarga la autonomía y produce electricidad durante los trayectos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña