Electromecánica | El número de colisiones crece el 15% de media los días de lluvia

La 9ª entrega de ‘Una historia basada en hechos reales’ de 'Elige calidad, elige confianza' señala a las escobillas como un elemento más de seguridad.

El número de colisiones crece el 15% de media los días de lluvia
El número de colisiones crece el 15% de media los días de lluvia

Los limpiaparabrisas son los elementos encargados de garantizar una correcta visibilidad durante la conducción.

Dada la importancia de este componente para la seguridad de los conductores, ‘Elige calidad, elige confianza’ dedica la 9.ª entrega de ‘Una historia basada en hechos reales’ a dar a conocer a los usuarios consejos para su correcto mantenimiento y la importancia de su óptimo estado.

En este nuevo dossier, ECEC señala que “los días de lluvia, el número de colisiones de tráfico aumenta el 15% de media”. Además, “el 82% de los accidentes en carretera suceden de noche o con malas condiciones de visibilidad, y el 18,4% de los accidentes mortales se producen bajo condiciones atmosféricas adversas”.

Por eso, los principales fabricantes de recambios recuerdan que, para evitar sustos innecesarios y evitables en carretera, conviene revisar las escobillas periódicamente, cambiarlas una vez al año, controlar el nivel de líquido limpiaparabrisas y prevenir el vaho interior a través del sistema de climatización.

Cuando llegue el momento de sustituirlas, ‘Elige calidad, elige confianza’ recomienda a los conductores no guiarse por el precio y decantarse por las más baratas, puesto que el viento y los rayos UV dañan la estructura de la goma, por lo que se reduce su vida útil.

Además, ECEC señala que las escobillas de calidad “utilizan el mejor tipo de articulaciones, lo que se traduce en menos vibraciones y menos ruido”. Además, un diseño del conector de calidad asegura su sujeción y evita que los limpiaparabrisas se suelten durante la circulación.

El consejo que ofrece la iniciativa de los fabricantes de componentes de automoción es acudir siempre al taller de confianza y “apostar por marcas de fabricantes de primer nivel, porque son las únicas que garantizan la seguridad y el confort necesarios para sacar el máximo rendimiento al vehículo”.

Para disipar las dudas sobre cuándo deben sustituirse las escobillas, ECEC recomienda fijarse en el número de rayas que aparecen en el parabrisas al activarlas.

Según el folleto, es recomendable cambiarlas cuando haya una raya permanente en el campo visual central, aparezcan un máximo de cuatro rayas en el campo visual exterior o 12 no permanentes en todo el campo visual.

Y es imprescindible la sustitución cuando aparecen superficies de agua que perduran en todas las zonas, velos o marcas de vibraciones.

Con el fin de que los limpiaparabrisas realicen su función eficazmente durante más tiempo, Elige calidad recomienda:

- Limpiarlos con un paño humedecido con agua.
- No utilizar productos químicos (pueden dañar las láminas de goma).
- Asegurarse de que siempre hay anticongelante en el líquido limpiaparabrisas.
- Levantar las escobillas o ponerles algo debajo cuando haya heladas o nevadas.
- No poner en marcha las escobillas cuando el parabrisas esté congelado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña