Electromecánica | Los amortiguadores en mal estado aumentan la distancia de frenado hasta el 35%

No llevarlos en buenas condiciones compromete la seguridad e incrementa el desgaste otras piezas como rótulas, soportes, neumáticos…

Los amortiguadores, protagonistas de la 6ª entrega de
Los amortiguadores, protagonistas de la 6ª entrega de

Los amortiguadores son, junto con los muelles, un elemento fundamental para la suspensión de los vehículos, ya que contribuyen de manera directa en garantizar el control del conductor sobre el vehículo.

Dada la importancia de este elemento para la seguridad de los usuarios, ‘Elige calidad, Elige confianza’ dedica la 6ª entrega de 'Historias basadas en hechos reales' en dar a conocer a los automovilistas la función de los amortiguadores y la transcendencia de cuidarlos para que funcionen correctamente.

En este sentido, ECEC señala que "unos amortiguadores en mal estado aumentan la distancia de frenado hasta el 35%”. Además, recuerda no llevarlos en perfecto estado “aumenta el desgaste del resto de piezas (rótulas, soportes, neumáticos…)".

“Al frenar, por la inercia de la marcha y el peso del vehículo, unos amortiguadores desgastados no estabilizan la carrocería. Esto provocará que la parte trasera se levante, evitando el contacto de los neumáticos traseros con la carretera, produciendo una disminución de la tracción y el control, ocasionando que la distancia de frenado sea mayor”, aseguran desde ECEC.

Por este motivo, la iniciativa de los principales fabricantes de recambios muestra a los conductores una serie de ‘síntomas’ para que éstos que sepan reconocer cuándo los amortiguadores o la suspensión están reclamando su atención.

“Un desgaste irregular de los neumáticos; mayor tiempo para detener el vehículo; dificultad para controlarlo en curvas y superficies mojadas; vibraciones en el volante; sensibilidad del vehículo al viento lateral; deslumbramientos en conducción nocturna; hundimiento del eje trasero al acelerar; fuga de fluido hidráulico o que en baches muy pronunciados, los amortiguadores pueden llegar a tocar fondo y clavarse”, son algunos de esos ‘síntomas’ que ECEC señala a los conductores.

Para evitar problemas de seguridad, ECEC ofrece varias recomendaciones a los automovilistas como cambiar los amortiguadores entre los 65.000 y los 90.000 km, “dependiendo del uso que se haya dado al vehículo”, y revisarlos periódicamente “cada 20.000 km”.

Además, aconseja realizar los cambios de amortiguadores “por completo o por ejes, de 2 en 2 nunca por unidades sueltas”, ya que aumenta su efectividad. También recomienda elegir “siempre marcas de fabricantes de primer nivel”.

'Historias basadas en hechos reales' es una iniciativa de ‘Elige calidad, elige confianza’, lanzada el pasado mes de mayo para informar y concienciar a los conductores sobre la importancia de realizar un mantenimiento adecuado de los componentes más importantes de los vehículos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña