Concesionarios | Otro millón más de vehículos de Volkswagen, a revisión por el dieselgate

De los 11 millones de coches afectados por el escándalo, 8,5 millones están en Europa.

Con esta son ya 3,7 millones de vehículos los que pueden ser revisados. Con esta son ya 3,7 millones de vehículos los que pueden ser revisados.
Con esta son ya 3,7 millones de vehículos los que pueden ser revisados.

Matthias Müller, presidente de Volkswagen, ha anunciado estos días que la Oficina Federal de Transporte Automovilístico (KBA) ha autorizado la revisión de un millón de vehículos más afectados por el caso del dieselgate, principalmente el modelo Golf.

Con la nueva autorización son ya 3,7 millones de vehículos con motor EA 189 los que pueden ser revisados. En total, 11 millones de coches están afectados por estas manipulaciones, de ellos, 8,5 millones están en Europa.

La firma ha asegurado que a partir de junio de 2017 equipará sus motores de combustión TSI y TFSi con filtros de partículas Otto; el primero será el TSI de 1,4 litros del nuevo Tiguan y del Audi A5.

Asimismo, el presidente de VW recordó que los vehículos eléctricos son una parte fundamental de la nueva estrategia de la compañía. Así, dentro de diez años, las ventas de eléctricos supondrán, según la compañía, el 25% de su facturación.

Por otro lado, tras presentar sus disculpas ante 3.000 miembros de la junta general de accionistas, que ha tenido lugar estos días en Hannover, Müller propuso, en nombre del consejo de supervisión y la junta directiva, el reparto de un dividendo, pese a la crisis que atraviesa el fabricante.

Actualmente, la Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) investiga al expresidente de VW, Martin Winterkorn, y al actual jefe de la marca VW, Herbert Diess, por sospecha de manipulación del mercado.

Las autoridades creen que informaron demasiado tarde sobre las emisiones y las consecuencias económicas que podía tener para la compañía.

Pese a ello, el presidente del consejo de supervisión de la compañía, Hans Dieter Pötsch, insistió en la junta general de accionistas en que publicaron inmediatamente las acusaciones y que Volkswagen "ha cooperado desde el principio con todas las instituciones".

Como consecuencia del caso del dieselgate, la junta directiva del grupo ha decidido que "las pruebas de emisiones sean revisadas en el futuro de forma externa e independiente", añadió Müller.

La compañía se marca como uno de sus principales objetivos recuperar la confianza y credibilidad, aunque Müller señaló que esto no quiere decir que hayan enterrado sus ambiciones y aseguró que no se lo pondrán fácil a sus competidores.

La multinacional prevé lanzar 30 nuevos modelos al mercado de aquí a 2025, dos tercios de ellos contarán con motor de combustión. La otra tercera parte serán modelos eléctricos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña