Concesionarios | Renault también entra en la guerra por el recambio multimarca

Ha anunciado una participación del 35% en el capital de Exadis, filial del grupo de distribución Laurent, miembro de ATR Internacional.

Tendrá más del 20% de la francesa Exadis. Tendrá más del 20% de la francesa Exadis.
Tendrá más del 20% de la francesa Exadis.

Renault Francia y la agrupación de concesionarios Renault (GCR), a través de su filial Ciscar, han anunciado recientemente una participación del 35% en el capital de Exadis, filial a su vez del grupo de distribución Laurent, miembro de ATR International al que también pertenece el grupo español CGA. De este modo, Renault tendrá el 23,5% de participación, mientras Ciscar adquirirá el 11,5%.

Este movimiento supone la respuesta de la marca del rombo al realizado por PSA desde el verano, y consolidado con el proyecto Distrigo, para la incursión de los constructores de vehículos en el mercado multimarca de recambios.

"Esta alianza con Exadis nos permite añadir 45.000 referencias a nuestro catálogo de recambios para los agentes y los talleres de reparación Motrio, que ahora podrán hacer todas sus compras en su concesionario Renault. La idea es crear para ellos un 'one stop shopping", ha señalado Pierre-Michel Erard, director de Posventa de Renault Francia.

De este modo, cuando un técnico se conecte a la plataforma digital de recambios, tendrá la posibilidad de elegir entre la pieza original o un componente Motrio (si el vehículo es de la marca Renault), pero, además, para otras marcas, cuando no exista una referencia Motrio, se le ofrecerá una pieza OEM "con un posicionamiento de precio sustancialmente idéntica a la de Motrio, es decir, el 20% por debajo de la pieza original". Así, según Erard, "vamos a buscar ganar cuota de mercado sin riesgo de canibalización del repuesto original. El objetivo es ampliar la cobertura de nuestra gama alternativa a la pieza original".

Esta compra de componentes adicionales se integrará en un nuevo portal digital, que será lanzado en 2017 para servir a los agentes Renault y MRA. Los recambios, según explican los medios franceses, serán entregados por 300 distribuidores al por mayor de la marca, que a su vez puede depender de nueve almacenes, que cubren más del 85% del territorio.

Hoy en día, el 65% de los ingresos de la red Renault en Francia se produce a través de las ventas externas, con el 40% a agentes (servicios autorizados) y el 25% a talleres independientes. Con esta estrategia, el fabricante busca aumentar las ventas especialmente a esos talleres multimarca.

Esta operación se produce pocos meses después de la adquisición por parte de Renault SAS del distribuidor italiano Pitteri Violini, miembro de Nexus. "Esta adquisición no entra en absoluto en el contexto de nuestra participación en Exadis. Este es un proyecto que Renault Francia realiza con el único propósito de permitir que nuestros concesionarios posean la más amplia oferta multimarca posible", ha asegurado Erard. Pero, realmente será así ¿o será un paso más en una estrategia a nivel internacional? El tiempo lo dirá.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña