Concesionarios | El nuevo plan Pima, solución para los concesionarios de maquinaria agrícola tras el coronavirus

Faconauto se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar la situación del sector durante la crisis.

Actualmente hay 496 concesionarios de maquinaria agrícola en España
El 60% de los profesionales de concesionarios de maquinaria agrícola está en ERTE

La patronal de los concesionarios de maquinaria agrícola (Faconauto) se ha reunido con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para analizar la situación del sector y el impacto del coronavirus en el mercado. El encuentro con Fernando Miranda, secretario general de Agricultura; y Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios; se ha centrado principalmente en la puesta en marcha de un nuevo plan Pima para la renovación de maquinaria agrícola. Esta medida supondrá un estímulo para un mercado con una previsión de caída del 25% y cerca de 9.000 unidades inscritas.

Para la gestión del plan, la patronal ha pedido poder participar con los concesionarios como entidades colaboradoras. Entre los puntos de interés, la medida también aborda los objetivos para reducir las emisiones contaminantes.

Asimismo, durante esta reunión entre Faconauto y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también se han repasado las medidas económicas y laborales puestas en marcha para facilitar la recuperación del sector. La patronal ha destacado la necesidad de dinamizar el mercado de segunda mano, por lo que puede resultar una estrategia eficaz incluir la maquina agrícola usada en el Régimen Especial de Bienes Usados para evitar la pérdida de competitividad y asegurar la solvencia de los concesionarios responsables de ofrecer los productos de ocasión con garantías.

La crisis del coronavirus ha impacto sobre el sector de la maquinaria agrícola cifrando en el 60% la cantidad de plantilla que se ha acogido a los ERTE. Faconauto reclama a la Administración que se sigan facilitando instrumentos flexibles para asegurar la incorporación gradual de los trabajadores y el mantenimiento del empleo a futuro.

Finalmente, la patronal se ha mostrado optimista por la línea de financiación y avales que lanzó el Gobierno, apuntando a la necesidad de estudiar ayudas adicionales que se extiendan una vez concluido el estado de alarma en España.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña