Concesionarios | Faconauto ve negativa la independencia de Cataluña para los concesionarios

Considera que sería "nefasta" su proclamación ya que "podrían perder sus contratos actuales como distribuidores".

Fábrica Seat en Martorell (Barcelona) Fábrica Seat en Martorell (Barcelona)
Fábrica Seat en Martorell (Barcelona)

Faconauto ha mostrado recientemente su punto de vista sobre las implicaciones que tendría en el sector de la automoción la proclamación de la independencia de Cataluña, tras los últimos acontecimientos y la situación incierta actual.

A juicio de la asociación, la independencia de Cataluña sería "nefasta" para el sector, que cuenta con 23.000 empleos directos en esta región, según recoge el diario Expansión.com.

Además, en declaraciones a este digital, la entidad afirma que, en este supuesto, "los coches podrían llegar a través de importadoras, como ocurre en territorios pequeños, y los concesionarios podrían perder sus contratos actuales como distribuidores".

En su opinión, la hipotética independencia de Cataluña "acabaría con la unidad de mercado que favorece la competencia y la inversión", lo que podría impedir "aprovechar las economías de escala que ofrece operar en un mercado de mayores dimensiones", sostiene.

Asimismo, considera que esta circunstancia repercutiría en las inversiones (reduciéndolas), así como en la productividad y en el crecimiento económico y de empleo. En concreto, señala que quedarían especialmente perjudicadas "las familias y particulares que compran y reparan sus coches, en un mercado (Cataluña) que acapara el 16% de todas las matriculaciones de España".

Por su parte, según publica Expansión.com, Anfac ha preferido no posicionarse sobre este tema.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña