Reparación | Faconauto considera que solo con vehículos alternativos no se reducirá la contaminación

La patronal solicita que las ayudas del Gobierno sean tanto para coches de tecnología eficiente como para los diésel y de gasolina

Pérez cree que la edad del parque automovilístico debería estar entre los 7 y 8 años de media Pérez cree que la edad del parque automovilístico debería estar entre los 7 y 8 años de media
Pérez cree que la edad media del parque automovilístico debería estar entre los 7 y 8 años

La mala calidad del aire provocada por las emisiones de los automóviles es un problema cada día mayor en las grandes ciudades. Por ello, desde Faconauto señalan que es necesario incentivar la compra de vehículos propulsados por combustibles alternativos, así como los de combustión diésel y gasolina.

El presidente de la asociación, Gerardo Pérez, afirma que se tardaría entre 15 y 20 años en solucionar dicho problema si tan solo se incentiva la adquisición de coches alternativos.

Pérez considera que la edad del parque automovilístico español debería situarse entre los siete u ocho años de media, para lo cual habría que tomar medidas que ayuden a la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos con tecnologías más eficientes.

"Si los 15 millones de coches que hay circulando por las calles fueran modernos no estaríamos hablando de la calidad del aire”, afirma el presidente de la organización, quien añade que apoyan que haya un Plan Pive tradicional, además del incentivo a la compra de vehículos alternativos.

No obstante, Pérez matiza que también se necesitan vehículos de cero emisiones para abordar el problema de la contaminación, aunque subraya que con esta medida no basta porque el parque automovilístico de España continuaría siendo muy antiguo.

Frente las recientes declaraciones del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en RNE, en las que defendía ayudar a la transformación de la producción de vehículos "antes que estar continuamente hablando de subvencionar la compra de automóviles", Pérez ha señalado que la renovación del parque automovilístico es necesaria.

"La renovación del parque tan solo puede llegar con los vehículos de combustión diésel y gasolina, que son los que se fabrican en este país”, argumenta Pérez.

Faconauto ha propuesto al Gobierno que de los 50 millones de euros previstos para un nuevo plan de ayuda a la compra de automóviles nuevos, el 50% vaya destinado al fomento de vehículos alternativos y un plan de infraestructuras.

El otro 50% debería ir a parar, según los empresarios, a un Plan Pive tradicional con el que el cliente pueda comprar coches con tecnología más eficiente, como los motores diésel y gasolina actuales. "No se puede demonizar a este tipo de vehículos", han recalcado.

"Sería ideal que todo el mundo optara por coches propulsados por combustibles alternativos, pero, hoy por hoy, aún están en desarrollo y pensamos que es normal que muchos clientes no barajen la posibilidad de comprar uno", puntualiza Pérez.

Ahora, según el propio presidente de la asociación, son los ministerios de Industria y Energía quienes deben debatir qué hacer con los fondos previstos para incentivar la compra de un vehículo nuevo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña