Concesionarios | Los concesionarios crean 50.000 empleos en 5 años

El mercado español está mostrando síntomas de debilidad por los planes de ayuda, según Faconauto.

Aún faltarían 35.000 empleos para alcanzar niveles anteriores a la crisis, según los empresarios Aún faltarían 35.000 empleos para alcanzar niveles anteriores a la crisis, según los empresarios
Aún faltarían 35.000 empleos para alcanzar niveles anteriores a la crisis, según los empresarios

En los últimos cinco años las redes de distribución de automóviles han recuperado hasta 50.000 empleos de los que se perdieron durante la crisis económica, según indica el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. No obstante, añade que aún faltarían 35.000 puestos de trabajo para alcanzar niveles anteriores al mencionado periodo.

Asimismo, pese a que la patronal destaca que, actualmente, los concesionarios son rentables, añade que habría que aumentar el 1,5% de rentabilidad sobre la facturación con la que se espera cerrar este año, hasta entre el 2,5 y el 3%, tal y como publica Expansión, cifra que sería la adecuada para acometer las inversiones necesarias, según el presidente de dicha organización.

"El mercado este año cerrará con 1,3 millones de unidades y antes de la crisis llegamos a unos 1,8 millones de unidades, por lo que todavía hay un recorrido que se puede alcanzar", apunta Pérez.

Por otro lado, el recién elegido presidente indica que durante su mandato pretende acometer cambios en la estructura interna de la entidad, así como convertir a Faconauto en el líder de todos los concesionarios, ofreciendo a sus miembros los productos y servicios necesarios.

Para ello, solicita un marco de protección jurídica acorde con las inversiones que se efectúan, resaltando, además, las nuevas formas de comercialización y movilidad que se avecinan.

"Se están produciendo cambios, pero van a ser graduales, ya que coches se van a seguir vendiendo", explica Pérez que insistió en que hay que analizar el porcentaje de ventas que correspondan a nuevas formas de venta, subrayando que los concesionarios tienen que ofrecer un valor añadido tanto a fabricantes como a clientes.

El presidente de los empresarios también recordó que el mercado automovilístico en España está mostrando síntomas de debilidad tras unos años de crecimiento "un poco dopados" por los planes de ayuda, por lo que el canal particulares está empezando a verse afectado y sufrir una cierta ralentización.

Asimismo, señala que las ventas de coches en nuestro país cerrarán 2017 con un crecimiento de "un dígito", oscilando entre el 0% y el 5%. "No soy optimista sobre que la segunda parte del año sea mejor que la primera".

Los planes Pive ayudan a mantener el mercado de forma "artificial", explican desde Faconauto, por lo que prefieren una rebaja de la imposición fiscal a la que hace frente el sector del automóvil, tanto en la compra como en el uso del vehículo.

"Un sector estratégico para la economía española como el automóvil no puede estar tan gravado. Si queremos fabricar tres millones de coches en las plantas españolas, el mercado interno tiene que elevarse a entre 1,6 y 1,7 millones de unidades", indica Pérez.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña