Chapa y pintura | Los seguros de automóvil suman 7 de cada 10 fraudes, según Axa

La aseguradora explica que los engaños de bandas organizadas se han multiplicado por seis en 2014.

Aumentan los fraudes al seguro Aumentan los fraudes al seguro
Aumentan los fraudes al seguro

Los seguros de automóvil concentran casi siete de cada diez fraudes detectados por una aseguradora. Así lo indica la compañía Axa después de analizar sus propios datos. En un informe explica que, de todos los casos de fraude en esta rama, nueve de cada diez tienen que ver con la conducción del vehículo.

Por tipo de engaño, los fraudes cometidos por tramas organizadas a aseguradoras se habrían multiplicado por seis en 2014, según los datos de Axa. La compañía explica que, aunque es el tipo de fraude menos numeroso ya que apenas representa el 1% del total, es el que más ha aumentado en el último año, al pasar de siete casos en 2013 a 45 en 2014.

Según apunta la aseguradora, se trata de fraudes cometidos de manera calculada por bandas organizadas, en ocasiones apoyadas por profesionales del sector, que buscan la industrialización de su proceso delictivo, lo que supone un fuerte perjuicio económico para la compañía. La gravedad de estos fraudes radica en la indemnización media que reclaman estas tramas en sus siniestros, ya que supera los 6.000 euros.

Entre los ejemplos que señala Axa en su informe, se encuentra el de “un grupo de feriantes y propietarios de talleres que se encargaban de comprar vehículos en mal estado y fingían robos, incendios o siniestros totales para sacar un beneficio económico”.

Otros tipos de fraude son el ocasional, en el que se aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños preexistentes o anteriores y que en 2014 protagonizó el 57% de los engaños; y el premeditado (42%), en el que los daños han sido planificados con antelación y en el que se reclama una indemnización media de 4.500 euros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña