Chapa y pintura | Los accidentes leves de tráfico aumentan por tercer año consecutivo

Los golpes de chapa suben un 2,78% respecto a 2015. Crecen en todas las CCAA menos en Cantabria.

Los accidentes leves de tráfico aumentan por tercer año consecutivo Los accidentes leves de tráfico aumentan por tercer año consecutivo
Los accidentes leves de tráfico aumentan por tercer año consecutivo

Los accidentes leves de tráfico aumentan en España por tercer año consecutivo. En 2016, se produjeron 1,85 millones de siniestros de chapa, un aumento del 2,78% respecto al año anterior (en números redondos representan 64.300 más que en 2015).

El crecimiento de este tipo de accidentes fue generalizado en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, donde apenas sufrieron variación respecto al ejercicio anterior. Asimismo, Islas Baleares y Madrid fueron las regiones donde más crecieron los golpes de chapa, un 9,1% y un 6,20% respectivamente, según datos de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea).

Por comunidades, la lista de aquellas donde más difícil resulta conducir -más siniestros hay en relación con los habitantes- la encabeza Melilla (5.418 accidentes cada 100.000 habitantes), Baleares (5.078), Cantabria (4.922) y Galicia (4.168). Por el contrario, Aragón (3.061), Ceuta (3.129) y Castilla-La Mancha (3.416) encabezan las regiones donde la siniestralidad en función de la población es más baja.

AGOSTO, EL MES MENOS ACCIDENTADO

Estos tipos de accidentes leves se producen, por lo general, en entornos urbanos, pequeños golpes productos del intenso tráfico rodado de las ciudades. Debido a esto, en las épocas de vacaciones los siniestros de chapa y pintura disminuyen. En este sentido, agosto de 2016 fue el mes del año más tranquilo y con menos percantes de esta naturaleza: apenas hubo 138.085 colisiones. Por el contrario, junio fue el más que más accidentes registró con 169.015.

Además de las variaciones mensuales, la diferente actividad de los conductores según los días de la semana también incide en las estadísticas y el número de accidentes. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en los núcleos urbanos. De media, se produjeron 6.073 siniestros en 2016. Le sigue el lunes, con 5.942 golpes. Las colisiones caen con fueza en el fin de semana, hasta tocar un mínimo de 2.811 de media cada domingo.

A pesar del incremento de la siniestralidad en prácticamente toda España, el ejercicio 2016 fue relativamente benigno si se compara con la media histórica. Todas las jornadas se registraron menos siniestros que el promedio de accidentes de chapa por día de la semana del período comprendido entre 1999 y 2016. Eso sí, y como viene pasando desde 2014, los siniestros leves no dejan de crecer.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña