Vehículo industrial | El 3% de las flotas gestiona los mantenimientos de más del 30% de los camiones en España

Las empresas de más de cinco vehículos con taller propio suponen el 2,7% del total, el 31,6% de los camiones, unos 176.000 vehículos.

Fernando López, director general de Gipa
Fernando López, director general de Gipa

El 2,7% de las flotas de transporte de mercancías gestionan el mantenimiento del 31,6% de los camiones. Es una de las principales conclusiones de la presentación realizada por Fernando López, director general de Gipa, en el marco de la I Cumbre de la Posventa del Vehículo Industrial organiza por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI) el pasado 14 de marzo en Ifema en Madrid.

Según Gipa, el universo total de transportistas en nuestro país gestionaría unos 557.000 camiones. De ellos, los transportistas autónomos, que representarían el 50,2% de las empresas, con un media de 1,3 camiones, sumarían el 19,2% de los vehículos industriales dedicados al transporte (107.000 unidades).

Las empresas pequeñas dedicadas al transporte, con menos de cinco camiones, y una media de 2,3 unidades, representarían el 42,7% del total de empresas y el 28,5% de los camiones (159.000 unidades). A continuación, las empresas de más de cinco camiones, sin taller propio, el 4,4% del total, con una media de 16,3 vehículos, sumarían el 20,7% de las unidades, unas 115.000.

Las empresas de más de cinco vehículos con taller propio, el 2,7% del total, con una media de 40,6 unidades, sumarían el 31,6% de los camiones, unos 176.000 vehículos.

Neumáticos y mantenimientos, el peso en el taller

El estudio dejó claro que el peso de los neumáticos y los mantenimientos es "aplastante" en las visitas a taller de este tipo de vehículos ya sean flotas o autónomos.

Así, el reparto de entradas al taller en los autónomos es del 52% para revisión y mantenimiento (33%) y neumáticos (19%), mientras el cambio de piezas de frenos, baterías o amortiguadores y los problemas de mecánica y motor representan, en ambos casos, el 13% de las entradas anuales al taller. Por último, las averías y problemas en carretera representan el 8% de las entradas, mismo porcentaje que la preparación para la ITV, incluidos tacógrafos, mientras las operaciones de carrocería, pintura y parabrisas representan el 6% de las entradas al taller.

¿Y en el caso de las flotas? Los porcentajes son bastante similares repartidos en: 37% para revisiones y mantenimientos; 20% operaciones de neumáticos; 12% para cambio de piezas; 11% son problemas de mecánica; 7% son averías y problemas en carretera; 7% son preparación para pasar la ITV y el 6% para carrocería y pintura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña