Vehículo industrial | Cuatro de cada diez conductores de vehículo industrial no realiza las revisiones recomendadas

El coste y la falta de tiempo son los principales argumentos que se esgrimen para obviar los mantenimientos, situación preocupante de cara a la seguridad vial si se tiene en cuenta que España tiene el parque de camiones más viejo de Europa, según Acierto.com

Cuesta más caro no llevar a cabo un mantenimiento regular que hacerlo a tiempo
Cuesta más caro no llevar a cabo un mantenimiento regular que hacerlo a tiempo

Cuatro de cada diez conductores no realizan las revisiones del vehículo estipuladas por el fabricante y más del 60% no cambia sus neumáticos a tiempo, según una encuesta realizada por Acierto.com, y que desvela también que el coste y la falta de tiempo son los principales argumentos. Además, señala la encuesta, no se invierte en el mantenimiento de los vehículos antiguos, lo cual “es un error, de hecho, cuesta más caro no realizar la puesta a punto del vehículo y no llevar a cabo un mantenimiento regular que hacerlo a tiempo”.

La situación es más preocupante si se tiene en cuenta que la edad media del parque español de camiones es de 14,4 años de antigüedad, cifra que nos sitúa a la cabeza de Europa y muy por encima de otros países, como Francia, donde la media es de 7,2 años.

El descenso de la venta de vehículos industriales nuevos podría envejecer todavía más la media de edad, lo que supondría más probabilidades de sufrir un percance en carretera, bien accidente, bien por asistencias al seguro. Precisamente, como los vehículos más viejos entrañan más riesgos, su seguro suele ser más caros.

Y la situación no parece en vías de arreglarse, ya que las matriculaciones de vehículos industriales, principalmente camiones y autobuses, han experimentado una importante caída, debida, sobre todo, a la crisis asociada a la pandemia.

En concreto, en todo 2020 se matricularon 161.140 vehículos industriales en España, el 28,4% menos que en el ejercicio anterior. Respecto al tipo de vehículos, los autobuses fueron los más afectados, con una caída del 37,9%, si bien en el último mes del año registraron una ascenso del 62,6%. Por tipo de autocares, las matriculaciones de microbuses descendieron el 50,4%.

Estas cifras sitúan a España como uno de los países europeos de mayor descenso, solo por delante de Lituania y Reino Unido, que sufrieron una caída mayor.

La pandemia supuso una importante paralización de la actividad empresarial, parón que también afectó a la logística, el transportes y a las empresas de restauración y turismo. Este último sector se encuentra directamente relacionado con las flotas de autobuses. Agencias y empresas especializadas, en plena crisis, han decidido no renovar. Y lo mismo ocurre con el frenazo del transporte escolar. Las restricciones y controles más férreos en las fronteras, la pérdida de tráfico hacia China, el cierre de negocios, entre otros, han influido en gran medida también.

Por otro lado, el aumento del tipo impositivo de los seguros a principios de este año, asegura Acierto.com, dificultará aún más las ventas. Así, para las empresas con grandes flotas de vehículos industriales, este incremento supondrá un gran desembolso económico.

Otra cuestión que preocupa al sector es el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos nuevos pesados fijado por la Comisión Europea, que impone una bajada del 15% para 2025 y del 30% para 2030 y que podría traducirse en un incremento de los precios. Para acabar, el frenazo en el transporte ocasionado por Filomena tampoco contribuyó a mejorar la situación en enero.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña