Vehículo industrial | ContiPressureCheck, nueva función para camiones y remolques

Una nueva función permite que los datos de presión y temperatura de los todos neumáticos se transfieran con fiabilidad a la pantalla de la cabina.

ContiPressureCheck, nueva función para camiones y remolques
ContiPressureCheck, nueva función para camiones y remolques

Continental ha añadido una nueva función a su sistema de control de la presión de neumáticos ContiPressureCheck: ATL (Automatic Trailer Learning), diseñada para realizar un seguimiento del estado de los neumáticos en camiones y remolques de manera práctica y sencilla. El fabricante presenta esta nueva función al público en la feria IAA de vehículos comerciales que se celebra en Hannover hasta el 2 de octubre.

Las tractoras con semirremolque que incorporan ATL pueden detectar, automáticamente y sin cables, cada uno de los neumáticos del remolque que esté equipado con los sensores ContiPressureCheck. Esto significa que el control de la presión de los neumáticos del remolque está en línea con la del propio tractor, incluso aunque el semirremolque se cambie con frecuencia.

Los datos de la presión y la temperatura de los doce neumáticos (los del tractor y los del remolque) se transfieren a la pantalla de la cabina. El cableado del sistema con ATL se instala solamente en la tractora. Una vez que los sensores de ContiPressureCheck se han fijado a los neumáticos, no es necesario instalar nada más en el remolque.

El sistema tarda un par de minutos en detectar el remolque recién acoplado y mostrar los datos iniciales. Esto ocurre mientras el vehículo se encuentra en movimiento y sin que el conductor deba hacer nada más. Cuando el vehículo lleva parado más de 15 minutos, ContiPressureCheck vuelve a comprobar si el tractor está acoplado a un remolque y, de ser así, a cuál. Si se detecta un nuevo remolque, el sistema envía los datos de los neumáticos a la cabina.

Continental lanzó al mercado ContiPressureCheck en 2013. Este sistema de control de presión consiste en una serie de sensores alimentados con baterías colocados en cada una de las cubiertas, un receptor en el chasis del vehículo y una pantalla en la cabina. Los sensores miden unos dos centímetros de ancho y pesan unos 26 gramos.

Estos sensores, recubiertos de goma y fijados al interior de la banda de rodadura del neumático, se encargan de registrar, procesar y transmitir los datos. Cuando se cambia el neumático, se puede extraer del soporte para volver a utilizarlo en un nuevo neumático. La batería dura unos seis años o unos 600 000 km. ContiPressureCheck funciona con neumáticos de todas las marcas, en todas las combinaciones de tractora-remolque y en todo tipo de autobuses.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña