Reparación | ¿Cuánto debe tardar un taller en reparar un vehículo en garantía?

Los sindicatos preparan una huelga en Asturias
Mecánico en el taller

Según la normativa de talleres, el plazo de entrega de un vehículo reparado “debe guardar una adecuada relación con la entidad de la avería y/o las operaciones a realizar”. En este sentido, es posible que la entrega del vehículo se retrase, si el taller tiene que solicitar piezas al fabricante. Pero, ¿cuánto tiempo puede retrasarse la reparación debido a esta circunstancia?

La patronal de vendedores de vehículos Ganvam da respuesta a ésta y otras cuestiones en su libro 'Las preguntas fundamentales del sector automoción y las soluciones de Ganvam'. Una obra que recoge las dudas más frecuentes con que deben enfrentarse diariamente los talleres de reparación.

Tal y como afirman desde Ganvam, en reparaciones en garantía el plazo no puede ser superior a 20 días. Un margen en el que se descontaría el tiempo que el taller estuviera a la espera de las piezas de reparación procedentes de la marca, y que deberá acreditar documentalmente en caso de controversia. Asimismo, los representantes oficiales de las marcas están obligados a facilitar los repuestos, siempre que tengan existencias de los mismos. En cualquier caso, este plazo no será superior a 15 días, para las piezas de vehículos nacionales, y de un mes, para las marcas de importación.

Por tal motivo, es importante que el taller pueda justificar ante el cliente que se ha solicitado la pieza al fabricante y la fecha en la que se ha realizado. En caso de extenderse la reparación más allá de lo que la ley entiende como "plazo razonable", éste estará en su derecho de pedir la resolución del contrato, así como de  reclamar una posible indemnización de daños y perjuicios, o demandar por incumplimiento contractual.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña