Reparación | Una guía para prevenir lesiones musculares en los talleres

FER ha visitado varios talleres
FER ha visitado varios talleres

Evitar y prevenir trastornos músculo-esqueléticos en el sector de talleres de reparación de vehículos. Éste es el objetivo de la guía para la prevención de riesgos laborales que ha editado la Patronal de Empresarios de La Rioja, en colaboración con la asociación de automoción regional.

Para su elaboración se han visitado diez talleres de turismos y V.I., donde se han realizado estudios ergonómicos en los puestos de trabajo más representativos, como chapa, pintura y electromecánica. “Para ello hemos colocado sensores a dos o tres empleados de cada taller, y se ha grabado su actividad con una webcam que llevaban en un casco especial”, comenta Diego Gonzalo, asesor de Riesgos Laborales de la patronal. “Los datos se han completado con variables como el peso de las herramientas que utilizaban”, añade.

No obstante, en el estudio también se han tenido en cuenta elementos como la calidad de los aparatos usados, como los elevadores. También la periodicidad de las actividades realizadas. “No es lo mismo una tarea que se realiza una o dos veces al año, que un cambio de luna, por ejemplo, que es más habitual y requiere cargas de hasta 15 kilos”, asegura Diego Gonzalo. Así, la finalidad del estudio ha sido no sólo corregir los malos hábitos de los trabajadores, “sino potenciar los que hacen de forma correcta”.  

La guía está acompañada de diferentes carteles que, colocados en los talleres, informan a los trabajadores en materia preventiva. Ambos formatos se han distribuido, de forma gratuita, en el marco de Prevención de Riesgos Laborales de la Patronal.

Descárgate aquí la Guía

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña