Reparación | El peligro de un nuevo confinamiento: 11.000 talleres podrían cerrar sus puertas

José Manuel Rodríguez-Carretero (Ganvam): "Más de un 25% de estos autónomos se verán obligados a cerrar sus negocios sin posibilidad de volver a abrir".

Más de 11.000 talleres podrían cerrar sus puertas en caso de un nuevo confinamiento
¿Cómo podrían afectar las limitaciones de un nuevo confinamiento a los talleres?

Más de 11.000 talleres mecánicos en España podrían cerrar sus puertas si continúan aumentando las restricciones de movilidad, e incluso se estableciera un nuevo confinamiento de la población. "En caso de volver a un estado de alarma, más de un 25% de estos profesionales autónomos se verán obligados a cerrar sus negocios sin posibilidad de volver a abrir", ha señalado José Manuel Rodríguez-Carretero, miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) al digital Autónomos y Emprendedores.

Pese a que por el momento "ha habido pocos cierres porque los autónomos han conseguido, con mucho esfuerzo, salir adelante y superar el primer confinamiento. Lo han hecho trabajando con los vehículos que tenía en cola y gracias a la recuperación y la subida en su facturación durante los meses de junio y julio, que les ha permitido remontar en cierta medida su actividad", como ha apuntado Rodríguez-Carretero, desde las asociaciones del sector han alertado que "si la situación permanece como hasta ahora, muchos no talleres no sobrevivirán más allá del mes de noviembre". 

En este sentido, Ganvam solicita al Gobierno que no restrinja la movilidad de los ciudadanos hacia los talleres, en caso de volver a limitar los desplazamientos y declarar a este sector servicio esencial. "Ya hay muchísima gente que no acude a nuestros negocios por miedo o incertidumbre ante la situación, por lo que si siguen endureciendo las medidas y la movilidad mientras nos obligan a permanecer abiertos nos quedaremos a cero antes de que acabe el año".

En cuanto al impacto del coronavirus en la economía de estos negocios, "tendrá mucho que ver con la situación en la que se encuentren otros sectores", aunque las previenes apuntan a una caída de "hasta un 20% en su facturación a final de año", según José Manuel Rodríguez-Carretero.

De los aproximadamente 45.000 talleres que hay en España, propiedad en su mayoría de trabajadores por cuenta propia que emplean a más de 150.000 personas, el 50% de ellos no ha afectado a sus empleados. "Esta cifra se debe a que en gran parte de los talleres trabaja el propio autónomo o, como mucho, tienen un socio y un trabajador por cuenta ajena", ha apuntado Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación Española de Empresarios de Automoción (Conepa), al digital.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de Ganvam ha señalado que "en el mes de octubre se ha experimentado una caída generalizada en todo el sector. Algo que empeorará a medida que vayan pasando los meses y estos autónomos ya no puedan aguantar más económicamente. Los ERTES corren el riesgo de convertirse en EREs".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña