Reparación | Los talleres independientes acaparan el 62% del mercado en España

Los coches viejos gastan en el taller más del doble que los nuevos
Los consumidores prefieren talleres independientes

Los talleres independientes acaparan el 62% del mercado de la reparación en España. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la consultora BCG a partir de entrevistas realizadas a consumidores de cinco países y difundido por la patronal Ganvam a sus asociados, al que ha tenido acceso Infotaller.tv.

El informe agrupa dentro de los talleres independientes a las redes promovidas por fabricantes y mayoristas de piezas, centros de mecánica rápida y pequeños talleres de barrio. Según este estudio, serían la opción preferida para los conductores, por encima de los talleres de las redes promovidas por constructores de vehículos, tanto monomarca como multimarca.

No obstante, el estudio apunta a que el tipo de reparación que se va a realizar condiciona el tipo de taller que se elige. Así, cuando se trata de reparaciones electromecánicas, el 54% de los entrevistados aseguraron haber llevado su vehículo a un taller de constructor. Sin embargo, para operaciones de mantenimiento sólo lo hizo el 50% de los encuestados.

La relación calidad-precio y la calidad de los recambios son, con todo, los parámetros que más pesan a la hora de elegir taller. La antigüedad del vehículo también influye, ya que los vehículos de más de ocho años de edad acuden preferentemente a talleres independientes, mientras que los de menos de cuatro, con garantía en vigor, acuden a los de constructor.

El informe también explica que el volumen total del mercado de la reparación para los cinco países analizados (Alemania, España, Polonia, Gran Bretaña y Francia) es de unos 115.000 millones de euros aproximadamente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña