Reparación | Los talleres ilegales en Asturias generan unas pérdidas de 65 millones de euros

Esta práctica fraudulenta acarrea un perjuicio de 50 millones de euros para los talleres y 15 para la Administración.

El número de denuncias a centros ilegales ha crecido con respecto a 2017
Uno de cada cinco negocios de reparación en la región trabaja de forma clandestina

El sector de los talleres de reparación es un gran foco de economía sumergida en España. Según una noticia del digital La Voz de Asturias, uno de cada cinco talleres que opera en la región asturiana lo hace de forma irregular, lo que podría traducirse en unas pérdidas de 65 millones de euros. Sin embargo, la pérdida de estos beneficios no solo afecta a los profesionales, también lo hace a la propia Administración.

La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) calcula que "casi el 20% de talleres" trabaja al margen de la legalidad en el Principaldo. Rogelio Cuesta, presidente de la misma ha denunciado que se trata de "competencia desleal y un problema que la Administración debería de tener en cuenta". En este sentido, hace referencia a los daños que se ocasionan en el medioambiente y también los que surgen con "la evasión de impuestos".

Cuesta ha apuntado en este artículo de La Voz de Asturias que "50 millones de euros y 15 millones en lo que tiene que ver con evasión de impuestos" es la cantidad, respectivamente, que dejan de ingresar los talleres y la Administración como consecuencia de estos negocios fraudulentos.

Por su parte, José Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Talleres de Reparación del Principado de Asturias (Atra), ha manifestado que "el tema del taller pirata es uno de los múltiples enemigos a los que nos enfrentamos en esta época", a lo que ha añadido que gracias a los avances tecnológicos y el mantenimiento que implican, los talleres ilegales se verán cada vez con menos posibilidades de desarrollar su labor.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña