Reparación | “Los talleres deben adaptarse a las nuevas formas de movilidad”

Agustín García, presidente de Serca: "Somos uno de los motores de la posventa y el grupo más dinámico de España".

Agustín García, presidente del grupo Serca
Agustín García, presidente del grupo Serca

Carsharing, renting, conectividad, digitalización…son solo algunos de los desafíos con los que tendrá que lidiar el taller en los próximos años. Con esta tesis inauguró en Madrid el XXX Congreso de Serca Agustín García, presidente del grupo, que abordó no solo la evolución de Serca en el último año, sino también lo que deparará el futuro en un sector que “se está transformando de forma vertiginosa”.

En opinión de García, “se van a reducir los distribuidores, talleres, fabricantes y usuarios y esa reestructuración afecta a todos”, por lo que “espero que los socios y fabricantes seamos capaces de adaptarnos y dentro de 10 años nos volvamos a ver como una empresa puntera”, dijo.

En una intervención en la que repasó cuáles son y en qué se están convirtiendo los cuatro “actores” fundamentales del sector (fabricantes, distribuidores, talleres y usuarios), quiso hacer especial hincapié en los talleres, de los que dijo que “deben hacer una gestión empresarial y adaptarse a las nuevas formas de movilidad”, como plataformas de carsharing y redes de renting. “Ya no vale ser solo el taller de confianza -un concepto antiguo-, sino que tienen que adaptarse a la conectividad y a la digitalización”, explicó.

Sobre los fabricantes, García dijo que “son un actor principal, los que dan más información y los que están apostando por esa transformación, así como los artífices del desarrollo tecnológico a través del I+D”, mientras que sobre los usuarios, a los que calificó de “los más indecisos”, explicó que “la gente ya no piensa en el coche como primer medio de transporte, busca taller por internet y tendrá menos coches en propiedad”, lo que implicará, en definitiva, “menor número coches en el mercado que se van a cambiar más rápido”.

Y, por supuesto, Agustín García habló de los distribuidores y en concreto de Serca, del que dijo que es “uno de los motores del sector de la posventa y el grupo más dinámico”. No en vano, del 10,5% de cuota de mercado con que cerró en 2013, el grupo ha pasado a tener el 12,2% en 2017, avanzando que esas cifras crecerán en 2019 con respecto a 2018. Este incremento se explica en parte a que la previsión de ventas globales de recambios aumentará en torno al 3% hasta 2020 y en concreto las ventas del recambio multimarca lo harán entre el 4 y el 5%. Por último, García aseguró que “los mayoristas se tendrán que integrar en grupos a los que se puedan adaptar” y vaticinó que “estar en una red va a ser imprescindible para poder negociar directamente”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña