Reparación | Los talleres de Madrid defenderán a sus clientes ante las aseguradoras

Los talleres de Madrid defenderán a sus clientes ante posibles abusos de las aseguradoras
Los talleres de Madrid defenderán a sus clientes ante posibles abusos de las aseguradoras

Direccionamiento de usuarios a sus talleres concertados y de éstos a comprar piezas a establecimientos con los que la aseguradora tiene acuerdos. Estas son las prácticas que están llevando a cabo ciertas aseguradoras, tal y como ha manifestado la patronal de los talleres de Madrid, Asetra, en el transcurso de una jornada celebrada durante el Salón del Automóvil Ecológico.

Se trata de prácticas que pueden afectar a la rentabilidad de los talleres, a la libertad del mercado de la reparación y el comercio de recambios y al derecho del usuario a elegir taller. Así lo ha denunciado Asetra, que indica que el origen de estos problemas se encuentra en la legislación que regula las relaciones entre compañías, asegurados y taller.

Por este motivo, Asetra trabaja en la puesta en marcha de una Corte de Arbitraje específica para regular las relaciones entre talleres y aseguradoras, que permitiría solventar las diferencias entre ellos. Para ello, considera fundamental el diálogo con las compañías, que deben estar de acuerdo en aceptar este medio de arbitraje.

Respecto a aquellas aseguradoras que no quieran dialogar, la patronal prepara una campaña en defensa de los derechos de usuario mediante la posible creación de la figura del Defensor del Asegurado. Así, Asetra ofrecería gratuitamente sus servicios jurídicos a sus asociados y sus clientes en caso de abuso por parte de alguna aseguradora. También reforzará su servicio técnico para ofrecer peritaciones paralelas a los asegurados.

De este modo, la estrategia de los talleres de Madrid pasará primero por el diálogo. En caso de que el diálogo no se produzca, pasarán a la acción a través de la defensa de los derechos del propio asegurado, como una medida de presión para evitar que las compañías desempeñen ciertas prácticas de riesgo para los talleres y los conductores.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña