Reparación | Cómo perder el miedo al mantenimiento de vehículos híbridos

La formación específica será imprescindible para atender a los vehículos híbridos
La formación específica será imprescindible para atender a los vehículos híbridos

Formación específica para trabajar con alto voltaje, un pequeño kit de seguridad y maquinaria de diagnosis actualizada. Estas son las tres claves del mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, al alcance de cualquier taller. Así lo han expuesto distintos expertos en una jornada por la patronal de los talleres de Madrid Asetra en el marco del Salón del Automóvil Ecológico, a la que acudieron más de 200 talleres.

El encuentro contó con la intervención de Hugo Soto, del departamento de Posventa de Toyota España, cuya red de talleres cuenta con experiencia en el mantenimiento de vehículos híbridos. Soto explicó que, en realidad, los costes de mantenimiento de un modelo híbrido como el Prius no son mayores que los de un Avensis y que los de las piezas necesarias no superan a los del mantenimiento de un modelo diésel.

Respecto al impacto en el taller que quiera mantener híbridos, Soto explicó que se utilizan las mismas herramientas de diagnosis y que, efectivamente, es necesaria formación para llevar a cabo esos trabajos, aunque ésta no tiene por qué ser mayor o más intensa que la que reciben habitualmente los talleres para tratar cualquier vehículo.

Eso sí, será necesaro adoptar mayores precauciones para trabajar con voltajes que, de media, se situarán entre los 300 y los 350 V en corriente continua, tal y como explicó Joaquín Chacón, de Saft Baterías. En este punto, la formación específica del operario y la incorporación de elementos tales como guantes, gafas o cinta aislante para trabajar con ciertas partes del coche serán fundamentales.

Por su parte, Antonio Sánchez, de INTEA, quiso desmitificar el mantenimiento y reparación de vehículos híbridos: El taller tiene ante sí un mercado potencial enorme. Por eso, debe perder el miedo a trabajar con vehículos híbridos y adaptarse para atender a los vehículos híbridos y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Así, subrayó que las herramientas necesarias son las mismas y la información técnica para estos trabajos se encuentra en los mismos lugares de siempre. Y que la formación, en realidad, ya era imprescindible para reparar cualquier coche. Por eso, formarse para reparar híbridos no será distinto a hacerlo para reparar cualquier nueva tecnología del automóvil.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña