Reparación | La distribución multimarca de recambios toma aliento tras un buen verano

Ancera pronostica una caída de la actividad a final de 2020 del 9% en turismo y del 8% en vehículo industrial

El sector de la distribución multimarca de recambios, en cifras cercanas al año pasado
El estudio ha contado con la participación de 1.500 puntos de venta de recambio

Un buen verano que hace recuperar cierto optimismo a la distribución multimarca de recambios. La actividad en los meses estivales registró un mejor comportamiento comparada con la del año pasado, según un estudio realizado por Ancera, a partir de la respuestas de cerca de 1.500 establecimentos del sector.

Por meses, y a pesar de una caída del 0,4% en julio, el balance final resultó positivo por los incrementos del 1% y el 2% en agosto y septiembre, respectivamente. Con esta evolución, la asocación pronostica que en el conjunto del año la cifra de negocio alcanzará el 91% en recambio de turismo y el 92% en el de vehículo industrial respecto a la registrada en 2019.

Carlos Martín, secretario general de Ancera, señala que con estos datos "el sector está demostrando una vez más cómo afrontar una crisis. Ahora debemos ver cómo reaccionaremos a los rebrotes y la incertidumbre del otoño”.

Tras la caída de la actividad como consecuencia del confinamiento, las ventas de este verano fueron superiores "por el aumento del turismo interior, las ITV acumuladas, la actividad consecuencia del parón de los vehículos durante el estado de alarma y el hecho de que el usuario esté considerando al vehículo privado como medio de transporte más seguro para hacer frente a la Covid-19", añade el directivo de la asociación.

En el acumulado del año hasta el 30 de septiembre la cifra de negocio que estima Ancera en su estudio es del 86% en turismo y del 89% en vehículo industrial. Asimismo, siete de cada diez distribuidores presentan cifras superiores al 90% en turismo. Seimpre en relación al mismo período del año anterior.

Evolución de la actividad en el acumulado del año
Evolución de la actividad en el acumulado del año

En cuanto al empleo y la reincorporación de las plantillas tras los ERTE, el estudio de Ancera destaca que prácticamente no hay trabajadores en ERTE en las empresas de venta de recambios para el vehículo industrial. Por otra parte, en turismo, el 3,7% de las plantillas siguen aún acogidos a esta medida, siendo la media en el sector de automoción, acorde a los datos de la Seguridad Social, del 5% en el acumulado y pronosticado en 2020.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña