Reparación | La reactivación del recambio: plantillas al 90% y actividad del 88,5% a 30 de junio

Un estudio de Ancera presentado en la jornada "La distribución en abierto" prevé que el sector finalice 2020 con un 84,11% de actividad respecto a 2019, mientras que estarían en peligro un millón de empleos.

Hasta 14 representantes del sector han participado en el coloquio organizado por Ancera
Hasta 14 representantes del sector han participado en el coloquio organizado por Ancera

Casi como una reunión de la Junta Directiva de Ancera, los integrantes de la misma se han congregado en una jornada telemática bajo el lema "La distribución en abierto" y moderada por José Luis Bravo, presidente de la asociación, para analizar no solo las consecuencias del coronavirus en el sector de la distribución, sino para detallar cómo ha sido el reinicio de la actividad y las perspectivas de futuro a corto plazo. Y, a tenor de las cifras ofrecidas en el estudio sobre la distribución española centrado en la actividad durante el estado de alarma realizado por Ancera, la reactivación es una realidad.

Con fecha 30 de junio, cuando se concluyó el estudio de la asociación, la actividad del recambio está en torno al 88,5%, diferenciando entre turismo, que alcanza el 89,72% y el VI que se queda en el 85,75%. Una situación que, paradójicamente, fue mayor durante el estado de alarma para el vehículo industrial, pero menor con las fases de desescalada. No obstante, el 83% de los recambistas de turismo ya supera el 80% de actividad e incluso uno de cada cinco está a pleno rendimiento, como si nada hubiera pasado. Por el contrario, en VI casi el 40% no alcanza el 80% de actividad y más de la mitad cuentan con un índice superior al 90%.

Evolución de la actividad del recambio durante la crisis del Covid-19
Evolución de la actividad del recambio durante la crisis del Covid-19

Los datos presentados por Carlos Martín, secretario general de Ancera, muestran que a nivel de plantillas en las empresas del recambio hay luces y sombras. Por un lado, el 90% de los empleados ya no están en ERTE. Un dato positivo que contrasta con las previsiones para el empleo en los próximos meses, que no son tan positivas. Así, se estima que se podrían perder un millar de puestos de trabajo, cifra resultante de perder tres puestos de trabajo por cada diez puntos de venta, mientras que en vehículo inudstrial, el ratio de despido previsto es más bajo, pudiéndose perder un empleo por cada seis puntos de venta.

¿Y las previsiones a final de año? Dentro de las dificultades de predecir cifras macroeconómicas y siempre que no haya un rebrote de la pandemia, Ancera considera que el sector finalizará 2020 con un 84,11% de actividad respecto a 2019, lo que significaría perder en torno al 16% de la facturación. En la encuesta realizada a 1.011 puntos de venta de recambios de automoción (57 % turismo; 35 % turismo y VI; y 8 % exclusivamente VI) sobre el total de 3.200 que opera en el mercado, cuatro de cada diez recambistas son más optimistas incluso y esperan estar por encima del 90% de ingresos, mientras que el 84% considera que superará el 80% al finalizar el año.

Falta de suministro de fabricantes

Más allá de otros factores también negativos para el sector, principalmente las cifras de paro que puedan incrementarse en los últimos meses del año, los recambistas multimarca están empezando a encontrarse con un problema con el que quizá no se contaba: la falta de suministro por parte de los fabricantes de componentes. Fueron tanto Manuel Alcalde (Holy-Auto) como Jesús Lucas (Cecauto) los que señalaron las actuales carencias de suministro por parte de los fabricantes de componentes a la distribución multimarca, debido a que las previsiones de estos no eran tan optimistas y se han visto sorprendidos. "Me consta que están haciendo un esfuerzo para que esto no ocurra. Pero se nota y se notará hasta septiembre la carencia en la producción por parte de los proveedores. Y eso nos lastra a la posventa independiente", aseguró Lucas.

Por su parte, Miguel Ángel Cuerno ha ofrecido algunas claves sobre cómo deberían las empresas afrontar la cuestión de los ERTE en septiembre. "Hay que acogerse al ERTE ETOP en septiembre porque si el mercado va a caer un 15%, con este ERTE podréis hacer la transformación de vuestras empresas con paciencia", ha recomendado, no sin dejar de advertir sobre las consecuencias de aprovecharse de esta figura sin cumplir todos sus requisitos. "Hay mucha tentación de aprovecharse de los ERTE y un error es mucho dinero en la devolución", sentenció.

Por último, la recuperación del mercado de carrocería, que está siendo mucho más lenta que el de la mecánica o que esta crisis va a producir una mayor conciencia de la importancia de programar entregas para optimizar los elevados costes del servicio, fueron otras cuestiones abordadas en una jornada a la que han asistido más de 180 personas y en la que también estuvieron presentes, al margen de los ya mencionados, Roberto Aldea (Filtros Cartés); Juan Carlos Martín (AD Parts); Enrique Almendros (Grupauto); Nines García de la Fuente (Groupauto); Antonio López (Reynasa); Enrique Junquera  (Andel); Tomás Martínez (Cial. Impormóvil); Alejandro Vicario (CGA) y Pablo Vía (Grovisa).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña