Reparación | Una de cada diez reparaciones se hace en talleres ilegales

Datos de Ganvam aportados durante una jornada celebrada en Zaragoza.

Los talleres ilegales realizan una de cada diez reparaciones
Los talleres ilegales realizan una de cada diez reparaciones

Los talleres ilegales realizan una de cada diez reparaciones de vehículos que se efectúan en España. Así lo estima la patronal Ganvam, que ha revelado este dato durante una jornada celebrada en Zaragoza y organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de la ciudad y la Asociación Provincial de Talleres (Atarvez).

Fue precisamente la incidencia de los negocios clandestinos sobre el sector de la automoción uno de los temas centrales tratados con concesionarios y talleres durante la jornada.

De hecho, Atarvez advirtió que sólo en la provincia de Zaragoza se habrían detectado unos 200 establecimientos ilegales. La patronal ha presentado durante el último año más de 50 denuncias en este sentido.

La patronal de talleres de Zaragoza también ha puesto el foco sobre las presiones de las aseguradoras, uno de los factores que, en combinación con otros como la proliferación de ilegales, hace  que los negocios legales están sufriendo uno de los momentos más delicados de toda la crisis económica.

Un claro síntoma de ello es el cierre de talleres, reflejado en el número de asociados de la patronal: ha pasado de 400 talleres en 2008 a apenas 350 en la actualidad.

Por otro lado, las estimaciones realizadas durante esta jornada apuntaban que el sector de la automoción cerrará 2014 con unas 860.000 matriculaciones registradas, en buena parte gracias al Plan PIVE 6, que habría contribuido a rejuvenecer el parque automovilístico del país. De hecho, la antigüedad media de los vehículos que se han retirado con cargo al programa es de 16 años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña