Reparación | Las reparaciones cayeron casi el 8% en 2013

Las aseguradoras mandan unos 235.000 coches a los talleres gallegos
Reparación en taller

Las reparaciones cayeron el 7,8% en 2013, según un informe de la consultora experta en siniestros Audatex. El estudio, realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de siniestros, certifica que estos trabajos del taller cayeron en 2013 por sexto año consecutivo, desde el inicio de la crisis en 2008.

Así, aunque en 2012 las reparaciones ya habían descendido el 5,2% frente al año anterior, en 2013 aún lo hicieron más y cayeron el 7,8%. Según la consultora, la antigüedad del parque, el desplome de matriculaciones y el auge de los talleres ilegales son los responsables de este descenso.

La caída de las ventas desde el inicio de la crisis ha dejado al mercado sin la oportunidad de que entren tres millones de vehículos nuevos, lo que ha acelerado la antigüedad del parque, según señala Audatex. A consecuencia de esto, cerca de la mitad de coches que circulan en nuestro país ronda los diez años, lo que repercute directamente en la caída de reparaciones.

Y es que, la consultora recuerda que son precisamente los vehículos más jóvenes los que dejan más ingresos en los talleres, debido, por un lado, a que cuentan con sistemas electrónicos y de seguridad más sofisticados, pero también a que son los que más kilómetros hacen.

Audatex señala que los vehículos viejos son los que menos visitan el taller y, si lo hacen, son los que menos beneficios dejan ya que hacen las reparaciones meramente imprescindibles.

Además, recuerda la importancia del problema de los talleres ilegales, que, desde que comenzó la crisis, han absorbido una cuarta parte de las reparaciones en España.

Por último, Audatex recoge que la chapa ha caído más que la mecánica, por la misma razón: las reparaciones de golpes son más prescindibles en época de crisis. Así, en 2013, las reparaciones de carrocería facturaron 4.600 millones de euros frente a los 5.300 millones de 2012, el 13,2% menos. En cambio, la mecánica, aunque también cayó, descendió el 11,4%, de los 6.100 millones facturados en 2012 a los 5.400 millones de 2013.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña