Reparación | El 30% de la red de concesionarios desaparecerá por la crisis

Competencia multará a concesionarios
El 30% de la red de concesionarios desaparecerá

El sector del automóvil pasa por un momento difícil. De seguir así la tendencia del mercado, el 30% de la red de concesionarios desaparecerá a corto plazo, según datos de la patronal de importadores Aniacam. Esto se debe a que en los últimos tres años "se ha perdido el tejido empresarial de la red comercial que se ha desarrollado en los últimos 25 años al posicionarnos en estos últimos dos años a niveles de los 80”, según ha explicado Germán López Madrid, presidente de Aniacam.

Los particulares se mantienen expectantes ante la falta de confianza en la situación actual y la falta de crédito. De hecho las ventas de turismos han caído el 8,2% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 72.442 unidades, según los datos de la asociación de fabricantes (Anfac); en el mundo empresarial se mantiene la caída en el 20% ya que las grandes compañías de renting están nuevamente, como ocurrió en el 2008, retrasando la sustitución de sus vehículos. La única que sube es el sector de alquiler, en el 10,7%, aunque se prevé una caída en el mes de junio, al haberse adelantado parte del volumen de entregas previsto para este mes.

Para tratar de paliar esta situación, las soluciones que plantea la patronal de importadores son la de lanzar un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, que además de mejorar la seguridad vial y las emisiones de CO2, ayudaría a incrementar los ingresos netos para el Estado: “Esos 100.000 vehículos representarían más de 400 millones netos, procedentes del IVA e impuesto de matriculaciones, y servirían para evitar la pérdida de nuevos trabajadores y el cierre del 30% de las redes de concesionarios”, ha ejemplificado López Madrid.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña