Reparación | El recambio es el tercer producto más robado en Europa

Tienda de recambios para vehículos
Tienda de recambios para vehículos

Los recambios de automóvil ocupan la tercera posición en el ranking de mercancías más robadas en Europa durante 2010, con un índice de pérdida desconocida del 1,70%, por detrás de los productos del sector textil (1,79%) y de la alimentación (1,77%); según los datos aportados por la cuarta edición del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución.

 

Este estudio ha sido elaborado por el Centre for Retail Research de Reino Unido, en colaboración con Checkpoint System, a partir de auditorías realizadas a 1.103 distribuidores de 42 países. El barómetro también revela que a nivel mundial las tiendas especializadas en productos para el automóvil son, junto con las ferreterías y tiendas de bricolaje o material de construcción, las más afectadas por el robo, con un índice del 1,81% en base a las ventas. Esto es debido, según asegura Rafael Alegre, vicepresidente de Checkpoint en el sur de Europa, a que se trata de productos de alto valor, de pequeño tamaño en la mayoría de los casos y, por tanto, fáciles de esconder y transportar.

 

Sin embargo, el índice de hurto de los recambios para automóvil se ha reducido el 0,12% respecto a 2009, a nivel europeo. Sigue así la tendencia general a la baja que ha experimentado el robo en el resto de mercados verticales. Una reducción, que según asegura el director general de Checkpoint en Europa, Mariano Tudela, es proporcional  a la inversión en seguridad realizada por las empresas.

 

En el caso español, la inversión en seguridad en el último año ha aumentado en 39 millones respecto a 2009. No obstante, en opinión de Rafael Alegre, el sector de la automoción es uno de los que menos fondos destina a la prevención; de ahí los elevados índices de robo. Por su parte, Mariano Tudela matiza que ello es debido a que el mercado de los recambios ha estado tradicionalmente asentado en el sistema de libre servicio, aunque poco a poco ha ido evolucionando hacia la venta asistida y, en los últimos años, hacia una mayor innovación y preocupación por la seguridad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña