Reparación | Los precios del taller subieron en noviembre tres puntos porcentuales menos que el IPC

El sector de la reparación de vehículos continúa con su senda alcista en sus precios, aunque a un menor ritmo que el IPC, según los datos del INE recogidos por Fagenauto.

Los los precios de recambios y neumáticos mantienen una evolución más parecida a la de la factura del taller que a la del IPC
Mientras la factura del taller se encarecía el 2,2% desde enero, los precios generales el 5,3%.

Según Fagenauto, (Federación de Asociaciones de Agentes, Reparadores Autorizados y Servicios Oficiales), los precios de los establecimientos de reparación subieron en noviembre tres puntos porcentuales menos que el IPC. Y es que, aseguran, "el mantenimiento y reparación de vehículos continúa con su senda alcista en sus precios, si bien a un menor ritmo que el IPC. Y eso que el pasado mes de noviembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ambos se anotaron una subida mensual del 0,3%".

Una subida del 2,3% (taller) frente a una del 5,5% (IPC)

Sin embargo, aclaran desde Fagenauto, tanto en el acumulado desde enero como en la variación respecto a un año antes, el índice de referencia de precios en España mostraba una evolución al alza claramente mayor que la de la factura del taller.

No en vano, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos subían respecto a noviembre de 2020 el 2,3% frente al 5,5% del IPC. Mientras la factura del taller se encarecía un 2,2% desde enero, los precios en su conjunto lo hacían un 5,3%.

Mientras la factura del taller se encarecía un 2,2% desde enero, los precios en su conjunto lo hacían un 5,3%

Para resaltar ese menor comportamiento inflacionista de los precios del taller frente al del IPC, aseguran desde Fagenauto, basta con comparar los datos con los de noviembre de 2020: "En el undécimo mes de aquel año, la variación anual (sobre noviembre de 2019) se situó en el mismo porcentaje que un año después (el ya mencionado +2,3%). Y lo mismo podemos decir de la evolución de los precios de enero a noviembre, ya que en 2020 también subían un 2,2%, exactamente lo mismo que en 2021".

En cuanto al IPC general, frente al 5,5% de subida anual en noviembre de 2021, un año antes los precios caían en España un 0,8%. "Y, de igual forma, mientras de enero a noviembre de 2021 los precios se encarecieron en un nuestro país el ya apuntado +5,3%, un año antes, en ese mismo intervalo, bajaban un 0,7%", señalan.

Recambios y neumáticos

Estos se anotaron en noviembre sendas subidas mensuales por encima del 0,3% del IPC y de los precios del taller. En concreto, los recambios se encarecieron el 0,6% frente a octubre, mientras que los neumáticos subieron sus precios el 0,5%.

"No obstante, al ampliar el foco y la comparación, los precios tanto de piezas de repuesto como de los neumáticos, mantienen una evolución más parecida a la de la factura del taller que a la del IPC", continuan desde Fagenauto.

De este modo, indican, los recambios en noviembre eran el 2,4% más caros que un año antes y eln 1,9% más que en enero. Por su parte, los neumáticos subían el 3,2% anual y el 2,66% de enero a noviembre.

En cuanto a los lubricantes, con un crecimiento mensual más discreto (el 0,2%), se encarecían aún menos que la factura del taller en la variación anual (el 1,3%).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña