Una anomalía en el árbol de levas de su vehículo Peugeot ha propiciado que una conductora recibe del fabricante 14.176 euros "por la avería y daños sufridos" después de que Irache, la Asociación de Consumidores de Navarra, haya logrado una sentencia a su favor que reconoce un “fallo de diseño en el motor”. Concretamente, la marca francesa abonará a esta asociada de Irache 11.538 euros por la reparación y 2.637 euros por daños y perjuicios, ya que el coche estuvo más de siete meses inutilizable.
Este problema, que ha afectado a cientos de miles de modelos de Citroën, Opel, Peugeot, DS, Fiat o Toyota con motores diésel 1.5 BlueHDi fabricados entre octubre de 2017 y enero de 2023, implica una anomalía en la cadena del árbol de levas que causa graves daños mecánicos, según explica la asociación en un comunicado, recogido por la agencia Efe.
El origen de todo se remonta al momento en que la afectada compró el Peugeot de segunda mano con cien mil kilómetros en aparente buen estado. Sin embargo, dos años después, no pudo arrancarlo sin que se encendiera testigo alguno. Tras grúa y taller, se diagnosticó avería en la cadena de los árboles de levas y lo llevó al servicio oficial del vendedor.
Una vez en el taller oficial, se decidió sustituir el motor por “los graves daños originados por la rotura de la cadena de transmisión de los árboles de levas”, con un coste de 11.538,97 euros que pagó para retirarlo. El fabricante rechazó inicialmente pagar la reparación por falta de garantía, pero la demandante ganó el caso en los tribunales.
En este sentido, desde Irache señalan que los componentes de sincronización de árboles de levas no son de desgaste ni requieren mantenimiento específico. La rotura prematura causó daños que obligaron a cambiar el motor entero, pese a revisiones rigurosas del vehículo. El pericial indicó que “la única causa posible” era un “fallo de diseño en el motor”, en árboles de levas, tapas, tensor y cadena, provocando “daños de importancia en el resto del motor”. La sentencia concedió 14.176 euros totales.
No en vano, la marca matriz ya ofrece acción de servicio gratuita para cadenas de 7 milímetros en vehículos afectados, cubriendo costes hasta diez años o 240.000 kilómetros en talleres oficiales. Además, los reembolsos retroactivos exigen diagnóstico oficial, mantenimiento planificado y reparaciones entre enero 2023 y junio 2025, complicando los casos en talleres independientes.