Reparación | El metal de Albacete se une a las protestas para pedir un convenio "digno"

Los sindicatos denuncian una pérdida de poder adquisitivo de casi ocho puntos. La patronal ofrece una subida de hasta el 11% en tres años.

El metal de Albacete se une a las protestas para pedir un convenio "digno"
Los sindicatos piden recuperar las condiciones que se pospusieron por la pandemia

Trabajadores del metal en Albacete se han concentrado este martes frente a la sede de la patronal, convocados por los sindicatos UGT y CCOO, para "exigir un convenio digno y acorde con la realidad" de un sector que en la provincia aglutina a más de 8.000 trabajadores y 2.200 empresas.

Según cuenta El Digital de Albacete, los responsables regionales de UGT FICA y de CCOO Industria, Raúl Alguacil y Ángel León, respectivamente, así como los responsables provinciales, Manuel Rodríguez e Itsaso Cortés, denuncian tener un convenio "del siglo pasado que necesita ser actualizado con reivindicaciones históricas”.

Los sindicatos han recordado que con la firma del anterior convenio colectivo, en 2021, “justo cuando salíamos de una dura pandemia, los trabajadores hicieron un auténtico ejercicio de responsabilidad dejando aparcadas cuestiones muy importantes para las plantillas y perdiendo casi ocho puntos de poder adquisitivo".

“En ese momento nos emplazamos a ir estudiando estas demandas para, en 2023, poder incluirlas en el convenio”, han indicado.

La patronal ofrece un 10% de subida

Han lamentado que “ahora la patronal se cierra en banda a recogerlas y tan solo acepta la subida salarial pactada en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, un 4% para 2023 y el 3% para 2024 y 2025, que podrían incrementarse un 1% más si la inflación supera estas marcas.

Ambos sindicatos han reclamado que el nuevo texto normativo contemple y reconozca la turnicidad de las guardias; el descenso de la jornada; así como las particularidades de los más de 2.500 trabajadores de energías renovables.

La próxima reunión tendrá lugar el jueves de esta semana y han indicado que UGT-FICA y CCOO Industria seguirán pidiendo que comience a ser un sector atractivo para las nuevas generaciones, ya que la edad media ronda los 45 años y puede ocurrir que el relevo no esté garantizado, como ya ocurre con el sector del calzado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña