Apetreva, Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de Albacete, cerró este último fin de semana de noviembre una extensa etapa de su historia con la marcha y el relevo de Antonio Atiénzar, su presidente durante los últimos 20 años.
Integrada en FEDA, la asociación manchega celebró su asamblea anual y cena de hermandad, marcada por el adiós en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, que, junto a otros representantes institucionales como la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quiso acompañar al sector en una noche de reconocimiento y celebración con un adiós muy especial.
"Llevo dos décadas de presidente, pero en la directiva no son 20 años, sino 27, porque antes ocupé otros cargos", matizó Atiénzar, en palabras recogidas por La Tribuna de Albacete, durante su despedida después de ser testigo directo de múltiples cambios y transformaciones que ha sufrido el sector, sobre todo a causa del enorme salto tecnológico experimentado por la automoción.
Y, por supuesto, también la posventa. "Cuando empecé en el sector, los coches se reparaban de oído, era arranca el motor y, tal y como sonase, ya sabías a ciencia cierta lo que le pasaba; hoy, los coches son tan complejos que necesitas todo un software de diagnóstico sólo para saber qué pasa", recordó con evidente nostalgia.
"En muy pocos años hemos pasado de tener vehículos diésel o de gasolina a vehículos de motor de explosión, híbridos, eléctricos, cada uno con sus sistemas, con sus necesidades, y hemos tenido que aprender a repararlos todos", afirmó sobre una evolución común para todo el sector y que ha traído consecuencias positivas como que "el fenómeno de los clandestinos se ha reducido muchísimo, hoy en día, para estar en condiciones, sólo para levantar el capó y ver qué pasa, tienes que estar muy formado, de hecho, más de un coche que nos llega es porque alguien quiso hacer lo que no sabía y, claro, siempre sale mal", diferenció con respecto a dos décadas atrás.
"La asignatura pendiente del relevo generacional"
“Me quedo con muchos momentos compartidos de trabajo, avances y complicidades” con miembros de la junta directiva, compañeros del sector y representantes institucionales. “No sabía yo que podía ser tan complicado pensar que te vas, ha sido una semana dura, pero me aparto un poco, no me voy del todo, porque voy a estar apoyando en lo que pueda y seguiré ayudando para que este sector avance”, afirmó Atiénzar.
Por último, no obvió una "espinita" pendiente que es "el relevo generacional". "Los jóvenes entran en el sector, es cierto, pero no en número suficiente, así que el número de talleres ha bajado un 20%, casi todos por jubilación", lamentó en el tramo final de su discurso de despedida.
"Líder de una estirpe de empresarios"
Acto seguido, Cabañero le definió como “un líder empresarial que has sido, y eres, capaz de defender sin atacar, capaz de generar confianza sin abusar nunca de ella, perteneces a una estirpe de empresarios que entiende que a la empresa le puede ir bien si a toda la sociedad le va bien", valoró. "Te deseamos suerte, aunque sabemos que sigues ahí, apoyando y acompañando, sabes que te queremos de verdad”, concluyó su semblanza.
Asimismo, el presidente de la Diputación aprovechó para subrayar el papel “imprescindible” del sector en la vida económica y social de la provincia: “Este es un sector que no abre telediarios, que parece que no está en las noticias, pero sois imprescindibles, sin vosotros la economía no funciona: la movilidad, la logística, las ambulancias, los camiones de bomberos, los tractores… es que sin vosotros esto no funciona”, reiteró.
Según informa Albacete Abierto, Cabañero destacó, además, la capacidad de adaptación y la profesionalidad con la que el sector ha afrontado su transición tecnológica: “Habéis tenido que adaptaros a los nuevos tiempos, la mecánica ha evolucionado, la electrónica avanza, ahora aparece la Inteligencia Artificial… Y lo habéis hecho sin ruido, haciendo las cosas bien, con responsabilidad y con esfuerzo, eso es digno de ser reconocido y agradecido”, resaltó.
Por último, a la nueva ‘cabeza visible’ de Apetreva, José Francisco Atiénzar, Cabañero le deseó "acierto y éxito en esta nueva etapa, con un magnífico espejo en el que mirarte”.
La velada estuvo plagada de reconocimientos, emoción y homenajes, al tiempo que se aportaron también datos concretos del avance del sector de talleres, que ha aumentado alrededor de un 10% en empleo en Albacete desde 2015, cifra que refleja su consolidación y potencial de futuro.
Con esta despedida, Apetreva abrocha una etapa presidida por un liderazgo reconocido y respetado, y abre otra con nuevos retos, nuevas herramientas y el compromiso explícito de las instituciones locales y regionales para seguir acompañando su desarrollo.