65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

La Junta de Andalucía subirá los precios de las ITV, anclados desde 2015

Por unas "tarifas más sencillas y adaptadas al marco jurídico y económico actual", el proceso de apertura de aportaciones está vigente hasta el 13 de agosto.

Publicado: 31/07/2025 ·13:10
Actualizado: 31/07/2025 · 13:11
  • Fachada de un centro de Inspección Técnica de Vehículos.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

"Unas tarifas más sencillas y adaptadas al actual marco jurídico y económico". La consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía trabaja ya en una revisión del actual cuadro tarifario para el servicio de Inspección Técnica de Vehículo (ITV) de la comunidad andaluza. Los cambios introducidos se llevarán a cabo para "preservar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente durante su uso", se detalla en la resolución de apertura de aportaciones, diseñado por dicha consejería para la elaboración de la futura orden. Sin especificarlo, queda implícito que los precios subirán.

Dicho periodo estará abierto hasta el próximo 13 de agosto, según informa Europa Press. "El vigente esquema tarifario aplicable al servicio de ITV en Andalucía no resulta ya el más adecuado para la realidad tanto jurídica como económica y social", argumenta la consejería, que estima que la actual Orden, de 2014, "establece un único mecanismo para la actualización anual de las tarifas de ITV por aplicación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de Andalucía, con objeto de mantener el equilibrio económico-financiero en la prestación del servicio, no obstante, la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, dejó sin efecto este mecanismo, de tal manera que las tarifas no han sido modificadas desde 2015".

Tarifas actuales de las ITV andaluzas

En este sentido, en Andalucía, las tarifas de la ITV en vigor varían según el tipo de vehículo y si éste tiene catalizador o no. Para turismos no catalizados, el precio ronda los 39,34 euros, mientras que para turismos catalizados, el precio es de 43,52 euros. Los vehículos diésel tienen una tarifa de 48,62 euros y los eléctricos pagan 29,11 euros, según los datos de Veiasa, la empresa encargada de las ITV.

Otro de los motivos para el cambio, según la Junta de Andalucía, es que el actual esquema resulta "sumamente complejo en comparación con el empleado en el resto de comunidades, con gran cantidad de conceptos diferenciados que deben aplicarse de manera combinada, lo que dificulta su implementación y la comprensión por parte de los usuarios del servicio".

En materia ambiental, la Junta recuerda que se han promovido "nuevas prácticas" entre las que destaca la clasificación de los vehículos por su potencial contaminante. Por todo ello, la Consejería entiende que "resulta necesaria la tramitación de este proyecto para modificar el actual régimen tarifario aplicable al servicio de ITV con el objeto de tener un sistema más sencillo y acorde al marco jurídico, económico y social de la Andalucía del siglo XXI".

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME