65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Madrid realiza un 7% más de ITV durante el primer trimestre

Las emisiones contaminantes, con casi un tercio (30,2%), lideran los defectos graves encontrados por delante de alumbrado y señalización (26,3%) y ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (18,8%).

Publicado: 31/07/2025 ·13:40
Actualizado: 31/07/2025 · 13:43
  • Son datos compartidos por Aema-ITV.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

La Comunidad de Madrid examinó un total de 629.027 vehículos en sus centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el segundo trimestre de 2025. Dicha cifra, según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de esta comunidad a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), supone un incremento del 6,9% respecto del primer trimestre del año, en el que se registraron 588.114 inspecciones.

Esta cifra podría ser indicativa de un mayor compromiso de los conductores madrileños con la seguridad vial y la protección del medio ambiente, si bien, entre abril y junio, el índice de rechazo ha descendido ligeramente, situándose en el 16,5% frente al 16,8% de los tres primeros meses del año. “Esta ligera mejora refleja una evolución positiva en el estado general del parque móvil de la región, por lo que desde AEMA-ITV se valora como un dato muy positivo”, ha ponderado Jorge Soriano, presidente de la entidad.

Las emisiones contaminantes, al frente de la causa de rechazo

Durante este periodo, se detectaron 104.101 defectos graves en los vehículos inspeccionados, lo que refleja la importancia de la ITV para identificar y corregir fallos que pueden comprometer la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.

En cuanto al tipo de defectos graves detectados, las emisiones contaminantes siguen ocupando el primer lugar con el 30,2% del total, mostrando que una parte significativa de los vehículos sigue superando los niveles permitidos por la normativa vigente. Le siguen los fallos en alumbrado y señalización con un 26,8%, un sistema esencial para garantizar la visibilidad y prevenir siniestros. En tercer lugar, se sitúan los problemas en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que representan el 18,8% de los defectos graves registrados en este periodo.

Sobre este análisis de defectos graves, Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV insiste en la necesidad de mantener los vehículos en condiciones óptimas para proteger a todos los usuarios de las vías públicas. “Aunque los datos reflejan una evolución positiva, aún persiste una alta incidencia de defectos graves que podrían evitarse con un mantenimiento preventivo adecuado, y es que, la ITV más allá de ser una obligación legal, es una medida preventiva fundamental para asegurar que el vehículo esté en condiciones óptimas”.

Para su realización, AEMA-ITV recuerda que se puede acceder a cualquiera de las más de 70 estaciones de ITV con las que cuenta la Comunidad de Madrid; incluidas aquellas a las que, para llegar, se debe pasar por cámaras de control de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), pese a no disponer de distintivo medioambiental. Además, se puede realizar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento, sin que modifique el periodo de validez de la próxima ITV.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME