Reparación | Serca incide en la importancia del diésel en el taller como garantía de éxito para el futuro

El video de Grupo Serca ha señalado que, en los próximos años, los coches Euro 5 y euro 6 gasolina y diésel, los más complejos, tomarán el protagonismo en los centros.

¿La llegada del coche eléctrico supone el fin del diésel? ¿Es recomendable que los talleres se especialización en la electrificación del vehículo? En el mercado automovilístico existe actualmente una fuerte tendencia a recomendar a los mecánicos que apuesten únicamente por formarse en este área con vistas a la progresiva electrificación del parque en los próximos 10 años. Sin embargo, el especialista Juan Francisco Calero, ha explicado en un video de Youtube del Grupo Serca la importancia de tener en cuenta que el grueso del mercado actual son los coches diésel y las normativas que los regulan.

El experto ha apuntado a que las cifras de ventas de 2020 muestran que de todos los coches nuevos que se están vendiendo, algo más del 75% son gasolina y diésel, mientras que el 20% corresponde a enchufables o híbridos. Pese a ello, ha destacado también que "los diésel van a terminar el año con unas ventas entre el 25% y el 26% de penetración, cuando hace unos años suponían casi el 80% del mercado. Poco a poca irá desciendo, aunque se mantendrá en esa franja".

Ante este contexto, se pregunta si esta situación tiene que preocupar a los talleres. La respuesta para Calero es clara. Su recomendación para los talleres es que sigan formándose en el diésel, ya que con la llegada de las normativas Euro 5 y Euro 6 para coches diese y gasolina, que tienen los sistemas de inyección y de postratamiento de los gases de escape, tomarán protagonismo en el futuro más cercano del taller, ya que se tratan de "los más complejo de reparar en el mercado".

Asimismo, ha continuado añadiendo que aquellos centros que sean capaces de realizar estas reparaciones y mantenimientos, serán capaces de prepararse para cuando entren los eléctricos, o los híbridos, que ya comienzan a entrar en el taller en porcentaje más bajo. También ha afirmado que "el híbrido es el nuevo diésel".

"Las normativas Euro 5 y Euro 6 son la puerta de entrada del conocimiento para los sistemas de inyección de gasolina, en lo referente a elementos como el turbocompresor, incluso de geometría variable, con inyección directa, y con sistemas de descontaminación que comienzan a incluir los últimos modelos". Además, ha subrayado que "un gasolina de 2020, que se venden en el 53%, prácticamente de este total, el 98% son vehículos con turbo, que tiene una dinámica de reparación y manteamiento parecida a los vehículos diésel".

El video finaliza con la recomendación de Juan Francisco Calero sobre la necesidad de seguir formándose en la reparación de los diésel. De esta forma, ha señalado que "la diferencia entre llegar a 2030 cojeando y entrar a toda maquina, siendo fuerte y sobrepuesto a la transición en la que empiezan a entrar los vehículos eléctricos", pasa por saber reparar bien los diésel en el futuro más inmediato.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña