Reparación | Los gruistas hablan de un verano de "récord para la degradación" del sector

Los retrasos y las desatenciones, asegura la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, han sido la tónica habitual generada por la poca retribución de las aseguradoras.

Los gruistas hablan de un verano de "récord para la degradación" del sector
Denuncian la escasez de conductores ante la escasa rentabilidad de las operaciones

El peor verano posible. Así definen los gruistas la degradación del servicio a la que han tenido que hacer frente los pasados meses. La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha hecho balance de sus servicios, constatando un aumento de los retrasos y las desatenciones en la asistencia en carretera, fruto de las bajas tarifas ofrecidas por las aseguradoras.

"Las cifras ofrecidas por la Dirección General de Tráfico dibujan un verano de récord para la degradación de la seguridad vial en España", valoran desde la Alianza.

Los datos arrojan un incremento de un 0,3% en los desplazamientos de largo recorrido, mientras que las averías lo han hecho en un 4%. Un 3,4% en el caso de los accidentes respecto a 2022, según datos del Ministerio del Interior.

Escasez de conductores

Estas cifras tienen una importante repercusión en el sector de auxilio en carretera, cuyas empresas llegaban extenuadas y en condiciones límite de viabilidad económica a la campaña de verano.

"La carencia de conductores comienza a tomar tintes estructurales. Las empresas de auxilio en carretera han tenido que priorizar mucho los servicios a prestar, con consecuencias como el rechazo de los servicios de largo recorrido (250 o 300 km totales) por no ser rentables al no pagar las aseguradoras la “salida” y el precio por km ser muy inferior al de un servicio normal", explican.

Lo peor, señalan, ha venido por el rechazo de servicios en horario nocturno o fines de semana por falta de operarios, pues -en caso de inexistencia de servicios- el empresario debe retribuir igualmente el salario al operario, pero sin recibir ninguna compensación económica en concepto de disponibilidad por parte de la aseguradora, lo que imposibilita prestar el servicio como ocurría hasta la fecha.

Revisión tarifaria

También se han producido más demoras en la llegada al lugar de la incidencia, dada la insuficiencia de la flota disponible.

"Considerando este escenario, la fotografía del sector no resulta tan atractiva como la pintan las aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos, tras un inicio de año donde se produjeron algunas revisiones tarifarias que ya se denunciaron como insuficientes por los empresarios y entidades del sector de la asistencia", denuncia la Alianza de Auxilio en Carretera.

Así las cosas, la Alianza de Auxilio en Carretera hace nuevo llamamiento para que las aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos pongan todos los medios suficientes para una inmediata respuesta en el sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña